La Oficina de Presupuesto del Congreso dio a conocer su informe fiscal del primer trimestre del año que da cuenta de un fuerte ajuste en el gasto así como una merma sensible en la recaudación.

Según el organismo, el déficit primario devengado de la Administración Pública Nacional en el primer trimestre de 2023 llegó hasta los $ 758.991 millones. Se trata de un incremento interanual del 95,3% que, en términos reales, implicó una reducción del 3,3% habida cuenta la inflación del 104,3% registrada durante el período.

Pero para lograr ese resultado fiscal fue necesario ejecutar un ajuste del gasto primario que, llegando hasta los 5 billones 206.908 millones, en términos reales implicó una reducción del 8,7%. Es que al mismo tiempo los ingresos alcanzaron los 4 billones 447.917 millones de pesos que implicaron una contracción en términos reales del 9,5%.

Por otro lado, el déficit financiero se incrementó en términos reales un 7,4% como resultado de un crecimiento nominal del pago de los intereses de la deuda externa del 22%. En términos absolutos, el déficit llegó hasta un billón 454.669 millones de pesos.

El jueves se conocerá el informe fiscal que elabora la Secretaría de Hacienda que, según la Agencia Télam, diferirá del estudio realizado por la oficina de presupuesto del Congreso (OPC) porque “la OPC considera a la Administración Publica Nacional pero la Secretaría de Hacienda al Sector Público No Financiero, que incluye a fondos fiduciarios y empresas públicas”.

A la vez, “la OPC analiza los gastos devengados” mientras que “la secretaría de Hacienda, los ejecutados”. Por último, aseguró Télam, el ente parlamentario “incluye las rentas de la propiedad generada por activos de la APN en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que no forman parte del informe de la secretaría”.

En cuanto a los números de marzo, los ingresos totales del mes llegaron hasta un billón 571.097 millones de pesos  que implicaron un 13,5% de caída interanual en términos reales mientras que el gasto total llegó a los 2 billones 302.324 millones, una caída del 10,3% en términos reales. El gasto primario alcanzó los 2 billones 222.926 millones que resultan una caída en términos reales del 7,6%. La diferencia entre uno y otro se explica por el pago de $ 79.397 millones en concepto del pago de  intereses de la deuda.

En consecuencia, el déficit primario devengado del mes pasado fue de $ 651.829 millones y se incrementó en doce meses un 10,9% a valores constantes, en tanto el financiero fue de $ 731.227 millones, con una reducción real del 2,6%.

La Oficina del Congreso explicó que el ajuste registrado durante el primer trimestre en las erogaciones primarias estuvo motorizada por la marcada contracción de los gastos de capital  que se contrajeron un 27,6% y en los subsidios energéticos que cayeron en términos reales un 27,4%. En detalle, el organismo señaló que «en el primer caso, la reducción se explica mayormente por las menores transferencias a fondos fiduciarios», explicó, mientras que la baja real en el gasto por subsidios obedeció principalmente a «la disminución de la brecha entre los costos de generación de la electricidad y las tarifas que abonan los usuarios».