Un día después de que el gobierno extendiera hasta el 31 de octubre las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, el tema fue discutido en la reunión semanal del gabinete económico. Al concluir, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, le dijo a la prensa que el mercado local “se está acomodando” y que cuando esté “plenamente estabilizado”, el gobierno abrirá las exportaciones de carne vacuna “en su totalidad”.

En el sector “no están pasando un mal momento. Sí puede ser que, porque los precios se acomodaron un poco internamente, estén ganando un poco menos, es probable. Pero estamos saliendo de un crisis y pensando en todos los argentinos”, sostuvo Moroni en Casa de Gobierno, donde se reúne todos los miércoles el gabinete económico.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“El Gobierno quiere proteger tanto a la industria para que exporte como a los precios del mercado interno. El mercado local se está acomodando y cuando veamos que está plenamente estabilizado serán abiertas las exportaciones en su totalidad”, enfatizó el ministro de Trabajo.

Reacción ante los rechazos

Moroni hizo estas declaraciones ante las preguntas de la prensa acreditada en Casa Rosada sobre las respuestas que dieron distintos representantes de la actividad agropecuaria entre el martes y este miércoles, una vez conocida la decisión del gobierno de extender las restricciones. Los últimos en pronunicarse fueron el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Mesa de las Carnes, los que este miércoles rechazaron la medida oficial y advirtieron por las “implicancias negativas” que esta prórroga puede tener en la cadena. Y antes, las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace amenazaron con llevar a cabo “acciones” entre las cuales podría incluirse un cese de comercialización, aunque la cercanía de las PASO inviabilizaría las medidas, por lo que éstas no sucederían hasta dentro de 10 días.

Este martes, por medio de la resolución conjunta 7/2021, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques mensuales de carne vacuna hasta un 50% del promedio mensual despachado entre julio y diciembre del año pasado.

Por su lado, la prohibición de exportación de siete cortes, entre ellos el asado, el vacío y el matambre, se mantuvo sin cambios y sigue vigente hasta el 31 de diciembre.