El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, consideró este lunes que habría que «impulsar un proyecto de ley para distribuir mejor los subsidios», tras señalar que «lleva décadas» el modelo que beneficia al AMBA y perjudica al interior del país. En este sentido, contó que dialogó con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y que ambos coincidieron en «seguir trabajando para que haya una justicia distributiva en materia de subsidios en toda la República Argentina, especialmente en el tema transporte».

Así lo señaló en declaraciones formuladas a Radio Rivadavia, en las que contó que mantuvo en Córdoba una «muy buena reunión» con Schiaretti. Al referirse al sistema de subsidios, Gerardo Morales opinó que actualmente está «atrofiado, en perjuicio del interior».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

No obstante, aclaró que se trata de una situación en la que «no tiene responsabilidad ni (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta ni (el gobernador bonaerense Axel) Kicillof» sino que se trata de «un tema que lleva décadas». «Hay que ordenar», postuló el gobernador jujeño, quien destacó la necesidad de «impulsar un proyecto de ley para distribuir mejor los subsidios, empezando por el transporte».

Morales indicó que, en enero pasado, se distribuyeron 20.000 millones de pesos en el AMBA para 18.000 colectivos y lo que implica «1,1 millones de pesos por colectivo». En tanto, en el resto del país -señaló- «se repartieron 3.200 millones de pesos para 14.000 colectivos», lo que representa «240.000 pesos por colectivo», con empresas «que tienen que pagar los mismos sueldos de convenio». 

Por ese motivo, agregó Morales, «en el interior hay empresas al borde de la quiebra y en el AMBA la situación es totalmente diferente». Finalmente, habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: «Tenemos que acompañar el financiamiento; de la letra chica se ocupa el Gobierno», opinó.