Los guardavidas de Mar chiquita, nucleados en la Unión Guardavidas Agremiados Mar Chiquita (Ugam), denuncian que desde 2019 sus salarios solo se incrementaron un 30% por decisión de la Municipalidad de ese partido, que comanda el intendente Jorge Alberto Paredi.

En diálogo con Tiempo, Sebastián Colaizzo, secretario Adjunto de la Ugam, aseguró que además de la falta de actualización de los salarios, desde el municipio “han cerrado el diálogo”, por lo que han lanzado un plan de lucha que, manteniendo el servicio de guardavidas, busca visibilizar el conflicto entre los vecinos y los turistas que disfrutan de la temporada.

“Hoy los puestos de los guardavidas están cerrados y tienen carteles con nuestros reclamos. Además, no hay banderas en las playas. Estas medidas son por tiempo indeterminado. Pero no afectan el servicio. Es para visibilizar y concientizar sobre la situación que atravesamos”, explicó.

Colaizzo detalló que los problemas salariales y de otra índole “se arrastran desde hace mucho años, pero a partir del cambio de gestión, en 2019, nos han cerrado el diálogo, no nos quieren atender”.

Además de una ínfima recomposición salarial, el dirigente gremial aseguró que “el sueldo inicial básico en Mar Chiquita está en 85 mil pesos cuando el convenio colectivo de trabajo de alcance nacional indica un salario inicial de 185 mil pesos”.

Otras carencias

Agregó que los trabajadores guardavidas de Mar Chiquita enfrentan otras carencias. “El Municipio no hace aportes para los insumos de seguridad. No hubo mejoras en los equipos de comunicación. Tampoco hay embarcación de apoyo”, dijo. Indicó, además, que no hay inversión en cosas más elementales y simples, como sombrillas y otros elementos de trabajo. Añadió que la dotación de desfibriladores se limita a tres unidades.

Mar Chiquita tiene 68 kilómetros de costa, que arranca unos 10 kilómetros al sur del Faro Querandí y llega hasta un poco después de Santa Clara del Mar, casi llegando a Mar del Plata. Es una playa extensa. Pero como no se habilitan altas de personal, la distancia que separa a los guardavidas es, como mínimo, de 300 metros. “Pero cuando alguno le toca el franco las distancias entre guardavidas se multiplican”, aseguró.

Colaizzo apuntó, además, que los contratos son por plazos menores a lo que corresponde. “La ley dice que las designaciones deben ser por 150 días corridos a partir del inicio de la temporada, que en general va de noviembre hasta Semana Santa. Acá los contratos fueron desde el 19 de noviembre hasta el 31 de diciembre, y luego otro que va desde el 1 de enero al 28 de febrero. Luego no hay nada”, advirtió.

Y, además, los guardavidas que trabajan como franqueros y hacen suplencias “cobran por día de trabajo, totalmente precario”.

Impuestos

Colaizzo explicó que el Municipio de Mar Chiquita aplica una tasa de seguridad para playas que le cobran al contribuyente, que aumentó casi seis veces desde 2020, cuando era de 200 pesos; en 2021, 300 pesos; en 2022, 500 pesos; y ahora aumentó a 1150 pesos.

“El impuesto que cobran debería aplicarse para estos gastos, pero no lo hacen”, concluyó.