La Argentina logró una nueva prórroga del vencimiento de la deuda que mantiene con el Club de París. Así lo anunció el Ministerio de Economía este martes mediante un comunicado en el que afirmó que ese fue el resultado de las negociaciones entre el titular de esa cartera, Martín Guzmán, de viaje por Francia, y el presidente del Club, Emmanuel Moulin.

Si bien el comunicado de Economía no lo dijo claramente, el acuerdo incluye:

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

-La deuda de U$S 2000 millones se pagará en un plazo máximo que será el mismo que dure el programa especial que firmará la Argentina con el Fondo Monetario a fin de mes, cuya conclusión está prevista para mediados de 2024.

-Aún no se establecieron dos aspectos centrales: las fechas de pago y los montos involucrados en cada una de ellas.

-Las partes se dieron plazo hasta el 30 de junio próximo para acordar estos dos puntos.

-Hasta que se cierren estos dos temas, tendrá vigencia la cláusula de “comparabilidad de trato”, por la cual la Argentina le deberá pagar al Club de París “de manera proporcional” a lo que le pague a otros acreedores bilaterales, como los bancos de desarrollo y fomento de potencias extranjeras. De esta forma, el Club se asegura pagos parciales mientras discute las condiciones finales.

-Una novedad es que el Club de París otorgará garantías financieras que serán integradas a las reservas en calidad de aportes en los términos del punto 18 del Memorando de Políticas Económicas y Financieras. Allí se calcula que ese “apoyo externo” (de bancos de fomento, el Club de París y otros) alcance al 0,4% PIB por año entre 2022 y 2024 y estará destinado a “financiar tanto proyectos de infraestructura como programas para reforzar la protección social y la eficiencia energética”.

Foto: Emanuel Álvarez Agís / Prensa Ministerio de Economía

El Club de París ya había sido consultado sobre el pacto con el FMI y lograr su acuerdo fue parte de las negociaciones que mantuvo Guzmán este año. El Memorando de Políticas incluye un párrafo sobre el Club de París: “En este contexto, trabajaremos con miras a un acuerdo con los acreedores del Club de París sobre el calendario de repago de las obligaciones que sea consistente con nuestra capacidad de pago y la sostenibilidad de la deuda”.

Al respecto, el comunicado de Economía expuso que Moulin manifestó el respaldo del Club de París al acuerdo alcanzado entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional. “Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, afirmó el funcionario, según consignó el Palacio de Hacienda.

En junio de 2021, Guzmán y Moulin acordaron postergar el vencimiento de los últimos U$S 2400 millones que le debe la Argentina al Club de París. Por el pacto de ese momento, el país pagó U$S 400 millones y logró postergar la cancelación de los restantes U$S 2000 millones a fin de este mes, aunque abriendo la puerta de una nueva renegociación de esa deuda siempre que la Argentina firmase un convenio con el FMI. Eso es lo que sucedió ahora.