La consultora Focus Market elaboró un estudio para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre el llamado “impuesto rosa”, que consiste en detectar el sobreprecio que pagan las mujeres por encima del precio que pagan los hombres en productos de similares características.

En enero de 2019, se relevaron 14 productos de 5 tipologías, en 515 puntos de venta. El resultado fue que la versión femenina de un producto cuesta, en promedio, un 11,35% más que la versión masculina. En 2018, con los mismos productos relvados, la diferencia promedio era de 13,7%.

Una colonia para niña cuesta un 13,7% más que una colonia para niño (botella de 80 ml en ambos casos). La maquinita de afeitar femenina cuesta un 8,7% más que la masculina, en precio unitario.

Algunas diferencias son más sutiles que otras. Por ejemplo, un determinado perfume Eau de Toilette cuesta lo mismo para ambos géneros: $ 761. Sin embargo, el de mujer contiene 50 ml, mientras que el de varón contiene 60 ml. Es decir, el frasco femenino tiene un 20% menos de contenido, por lo cual es un 20% más caro.

También hubo algunos avances con respecto a enero de 2018. Tanto en analgésicos de 400 mg como desodorante en spray de 150 ml los precios son iguales. En cambio, el año pasado la versión femenina costaba un 5,3% más en el caso de los analgésicos y un 8,8% más en el caso de los desodorantes. De la misma forma, en otro tipo de desodorante (50 ml) la opción femenina cuesta un 2,3 menos que la masculina, cuando el año pasado el de mujer era un 5,5% más caro.

Durante 2018, se presentaron dos proyectos de Ley en el Congreso Nacional, con el objetivo de regular la problemática del Impuesto Rosa en el país. Por ahora, no han prosperado.

El Impuesto Rosa está lejos de ser una problemática exclusiva de la Argentina. De hecho, nace como concepto en 1992, en Nueva York. En 1995, California fue el primer estado en promulgar una ley que defienda a los consumidores de la discriminación de género.

En el Reino Unido, por ejemplo, los cosméticos llegan a ser un 34% más caro en su opción para las mujeres. “En Canadá, las mujeres pagan un 43% más en artículos de tocador que los hombres”, sostiene el citado informe. En Estados Unidos, en tanto, “5 de cada 10 productos de cuidado personal son más caros en las versiones femeninas”.

Por otra parte, Colombia se convirtió el año pasado en el primer país de América Latina en quitar el impuesto a toallas higiénicas y tampones. Lejos de esa realidad y con el obetivo de avanzar en el mismo sentido, para este 8M, en Argentina, la campaña #MenstruAcción tendrá un puesto en Reconquista y Rivadavia, en el cual se recibirán donaciones de productos de ciclo menstrual tales como toallitas, tampones y copas, entre las 18 y las 20.