El presidente de la entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reconoció que la coyuntura internacional “plantea un marco extraordinario” y anticipó que los aumentos de los precios del gas y del petróleo se trasladarán a los precios locales.

La declaración tuvo lugar este miércoles, en una conferencia de prensa que ofreció el dirigente para presentar el 10° informe del Observatorio IPA.  Rosato afirmó que la guerra se complementa con los efectos de la pandemia y que las empresas del sector están en alerta.

En ese sentido, abogó por un pronto acuerdo con el FMI que facilite “la reinserción de la Argentina en los mercados mundiales».

El economista del IPA, Mario Sosa, remarcó especialmente las subas del gas y el petróleo, que son consecuencias directas del conflicto bélico. En particular subrayó que el precio internacional del gas se multiplicó por 7 en poco tiempo y vaticinó “mucha presión hacia adentro en la Argentina”, que importa gas natural licuado. El precio del petróleo llegó a los US$ 110 esta semana y acumuló un aumento del 41% en lo que va de 2022.

El especialista adelantó que el impacto también se verá en los precios de los productos petroquímicos que inciden en los costos de las industrias locales que compran envases y en la producción agrícola vía los precios de los fertilizantes. “Si el gobierno no toma medidas por el gas los costos van a complicar la situación de varias ramas de la industria”, remarcó.

Los empresarios demandan además una política de tarifas estable para el sector; financiamiento; control de las importaciones; y control de los precios de los insumos difundidos.

A pesar del diagnóstico, el IPA se mostró optimista a futuro. Los referentes que presentaron el informe destacaron que se podrá afrontar la inflación mediante la creación de nuevos puestos de trabajo. En ese contexto, pidieron que se avance con leyes para el sector como la Ley de Compre Argentino, entre otras. “Tenemos que preservar el salario –expresó Rosato-, si el mercado interno se achica habrá menos demanda y así perdemos todos. La comunicación con el gobierno debe ser fundamental para avanzar en las políticas para preservar el empleo”, concluyó.

Alimentos. También en medio de la escalada belicista se produjo un aumento de los alimentos del 4,8% en febrero respecto del mismo mes que en 2021.

La consultora Focus Market destacó que el piso de la inflación fue del 4 % para el segundo mes del año, aunque los rubros Alimentos y Bebidas, Transporte, Indumentaria y Calzado, Vivienda y Equipamiento del Hogar quedaron por encima del promedio. 

“Parecería que frente al incremento de los precios regulados que hasta ahora venían retrasados la inflación en los próximos meses podría ser superior”, proyectó el director de la entidad, Damián Di Pace.