El Indec publicó el martes que la inflación de marzo fue del 2.4%, con respecto al mes anterior. En el acumulado del primer trimestre –no expresado por el organismo, que comenzó a emitir datos a partir de junio 2016-, la variación aumentó en un 6.2%, muy por encima de lo estimado por el Gobierno para esta fecha. Lo mismo ocurre con la cuenta interanual, que llegó al 33%.

La inflación medida por el Indec estuvo apenas por encima de la expresada el lunes por el Congreso (a cargo de distintos sectores de la oposición), que la colocó en 2.2% en marzo, con un acumulado anual del 6.1%. Con números muy similares, el IPC-Congreso estimó que la inflación interanual alcanzó el 33% y “desde la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015, los precios subieron 54,5%”.

A través de un comunicado, los diputados del Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur, Bloque Justicialista y el partido Socialista afirmaron que “con la reciente movilidad, las jubilaciones, pensiones y AUH apenas volvieron al nivel del pasado septiembre, cuando restan seis meses para el próximo ajuste”.

“Contemplando para el segundo trimestre la mediana de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el primer semestre la inflación acumularía 10,8%, ubicándose 2,7 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central”, agregaron.

El ministro de Hacienda, por las dudas, ya había abierto el paraguas el jueves último, en el mini Davos: “Si miramos lo que pasó el año pasado, en la primera parte se concentraron todas las subas de (servicios) regulados y en la segunda mitad del año bajó abruptamente la inflación”. Aun así, la oposición y las encuestadoras privadas desconfían de la estimación de entre el 12 y 17% contemplada por el Gobierno en el presupuesto para este año.