Autorizan a kioscos de diarios a vender bebidas sin alcohol, pasajes y otros artículos

La decisión obedece a "la situación crítica" que atraviesan los titulares de paradas y repartos debido a "los avances de las tecnologías de la información".

El Ministerio de Trabajo autorizó a los titulares de parada y reparto y a los de líneas de distribución de diarios, revistas y afines, a comercializar una serie de productos, que incluye artículos de higiene y librería, bebidas sin alcohol y pasajes de transporte público, a través de la resolución 1481/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La misma habilitó a los kioscos de diarios a la venta, distribución y entrega de material didáctico y pedagógico de nivel escolar inicial, primario, medio y superior; artículos de librería que componen la canasta básica escolar nacional; artesanías, manualidades, artículos regionales y recuerdos turísticos, como monederos, billeteras, mapas, planos y guías de servicios de todo carácter, accesorios, merchandising oficial de distintas instituciones y suvenires religiosos, artísticos y deportivos.

Además, avaló la venta y expendio de pasajes y tickets para viajar en autobús, trasportes locales, urbanos e interurbanos y packs turísticos; de bebidas no alcohólicas, incluyendo servicios de cafetería; y el expendio, promoción y circulación de juegos de azar y loterías autorizados en formato físico o virtual, en el marco de las regulaciones locales.

Del mismo modo, aprobó la comercialización de artículos de higiene personal descartable, como pañuelos, barbijos, guantes, artículos básicos de atención integral didáctico, terapéutico y lúdico y aquellos relacionados a la seguridad vial de peatones y ciclistas.

El listado de productos que las paradas de diarios pueden ofrecer incluye también el expendio y recolección de pilas, baterías, encendedores y demás materiales con el objetivo de la protección del medioambiente y la práctica de desarrollo sostenible.

La normativa propuso asimismo “incorporar políticas ambientales, de economía circular y sustentable a través del sistema de regulación de venta y distribución y, fomentar e integrarse al programa de empleo verde que orienta a trabajadores asalariados, independientes o de unidades autogestivas de manera individual o asociativa”.

Además, subrayó que “la incorporación de estas tareas y prestaciones, como así también de toda nueva tecnología a desarrollarse afín a la actividad, deberá respetar la exhibición, venta y distribución de diarios y revistas, la que deberá seguir siendo la actividad principal de los titulares de parada y reparto, y de los de líneas de distribución”.

Situación de los kioscos de diarios y revistas

El Ministerio de Trabajo destacó que “en la actualidad, los titulares de paradas y repartos de venta y entregas de diarios, revistas y afines se encuentran atravesando una crítica situación producto de los avances de las tecnologías de la información y comunicación que repercute de modo importante en el sector”.

Al respecto indicó que “esta situación progresiva ha provocado una importante disminución de las ventas de productos periodísticos impresas, lo cual viene significando un deterioro severo cada vez mayor de los ingresos, y un continuo cierre de numerosos puntos de venta en todo el país”.

Asimismo, puntualizó que “el ingreso de los titulares de paradas y repartos de venta de diarios y revistas se compone únicamente de un porcentaje del precio de tapa de los ejemplares vendidos para las editoriales”.

En consecuencia, consideró que “atento a la situación descripta del sector, deviene necesario el diseño, implementación y desarrollo de políticas que tiendan a la reconversión de la actividad, a los fines de mejorar dicha situación y posicionarlo como sujeto activo de la economía nacional”.

“Dicha adecuación conlleva autorizar la incorporación de nuevas prestaciones a la comunidad que sean afines con la actividad y que acompañen el cambio social, de manera tal que continúen brindando el servicio en la amplia variedad de temas y aspectos que históricamente han brindado”, concluyó.

Ver comentarios

  • Entonces pasarán a ser PoliRubros? Con el riesgo de robos y asaltos? SI trabajo digno, NO a que se arriesguen!

Compartir

Señalizaron en Hurlingham la esquina donde fueron secuestrados Ana María Caruso y Roberto Carri

Del emotivo acto participaron dos de sus tres hijas, Eduardo Jozami y las actrices Cristina…

17 horas hace

La CGT apunta a articular con más sectores en medio de nuevas luchas gremiales

Esta semana arranca con los paros de docentes y estatales nacionales. El miércoles es en…

1 día hace

Provincias petroleras no ceden y mantienen la amenaza de corte

Tras un encuentro virtual convocado por el chubutense Torres, los mandatarios ratificaron el documento del…

1 día hace

Elogio a Trump y foto efímera, el paso de Milei por el CPAC

El expresidente de EE UU le pidió que "haga la Argentina grande otra vez". Exposición…

1 día hace

El PJ denuncia un «ajuste criminal», cierra filas con Kicillof y se moviliza el 24M

En CABA y en provincia de Buenos Aires, se realizaron dos cónclaves que iniciaron la…

1 día hace

Asamblea legislativa: Milei redoblará la apuesta el 1 de marzo

El presidente inaugurará el período de sesiones en medio de un clima de agresión hacia…

1 día hace

El cierre del Inadi y el intento de crear un relato que niegue la violencia

Con un discurso estigmatizante, el gobierno anunció el cierre de la institución en un contexto…

1 día hace

El mérito de nacer en cuna de oro

Apuntes sobre la desigualdad. Casi el 54% de las fortunas más grandes de Latinoamérica tienen…

1 día hace

Inicio de clases en CABA: obras abandonadas, escuelas que se inundan y falta de mobiliario

Varias escuelas porteñas iniciarán su ciclo lectivo con problemáticas que arrastran desde hace años y…

1 día hace

El superávit fiscal de enero: pisando gastos y con más impuestos

Los analistas consideran que será muy difícil para el gobierno mantener esa presión sobre la…

1 día hace

El FMI se fue del país con las mismas dudas con las que llegó

La número 2 del organismo advirtió que sin respaldo político el gobierno las tendrá difícil…

1 día hace

Paro de CTERA y estado de alerta de gremios docentes nucleados en la CGT

El inicio de clases será dispar este lunes. La medida de fuerza marcará el clima…

1 día hace