El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que el gobierno trabaja en una política de industrialización por sustitución de importaciones “del Siglo XXI” con la mira puesta en el desarrollo de las exportaciones.

Además adelantó que en los próximos días lanzará líneas de crédito destinadas a las pymes exportadoras que terminaron “ahogadas” por la tasa de interés del gobierno anterior.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El ministro se presentó en el tradicional seminario Propymes que organiza la mega empresa Techint para agasajar a sus pequeños y medianos proveedores. El titular de ese grupo empresario, Paolo Rocca, le manifestó que tiene buenas expectativas con el gobierno de Alberto Fernández y su potencial apoyo al sector secundario de la economía.

“Estamos en una economía que ha sufrido las consecuencias de una política económica, monetaria y fiscal muy adversa” lamentó Kulfas quien consideró “fundamental salir rápidamente de la lógica del ajuste, que sólo conduce a más recesión y achicamiento del aparato productivo” y de un modelo “que ha privilegiado la especulación financiera por encima de la producción, el trabajo nacional, el mercado interno y también el desarrollo de las capacidades exportadoras”.

El titular de la cartera productiva repasó los números de cierres de empresas industriales y de caída de puestos de empleo y aseguró que “venimos a revertir esto” y a “encender la economía para convertir a la Argentina en un país productivo y a las pymes en el corazón productivo de la Argentina”.

Kulfas defendió la idea de un marco macroeconómico adecuado para alentar las inversiones y la creación de empleo. Y lamentó que la política de alta tasa de interés que caracterizó al macrismo en el poder produjo un “ahogo financiero” a las empresas.

En ese marco abogó por recuperar el financiamiento de los exportadores y anunció que el gobierno prepara líneas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas que tienen problemas para exportar. El ministro habló del problema de la restricción externa y de la falta de  dólares de la economía local pero consideró que “la salida no es endeudarse de manera irresponsable ni dilapidar recursos sino tener una estrategia exportadora para atraer dólares genuinos pero con una mirada de cadena de valor que es fundamental”.

Tecnología

El titular de Desarrollo Productivo hizo una fuerte defensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos industriales y adelantó que el gobierno impulsa un proceso de sustitución de importaciones “del Siglo XXI”.

“En el mundo se habla de las nuevas políticas industriales 4.0. La industria se ha ido modificando a partir de cambios recurrentes, de la Inteligencia Artificial, de la digitalización, de los nuevos desafíos”, expresó Kulfas, quien adelantó que el gobierno de Fernández viene también a recomponer los programas a disposición de las pymes.

“El desarrollo productivo del Siglo XXI no es más una serie de sectores aislados. Hoy hay cadenas que incorporan los desafíos 4.0. La industrialización incorpora estos nuevos desafíos” planteó el  ministro junto a un atento Rocca. “Vaca Muerta es una cadena que incorpora los desafíos de innovación”, ejemplificó.

“En este gobierno habrá un alineamiento del equipo económico”, aseguró, a la par de “una estrategia fuertemente asociada a la exportación de recursos naturales pero con todas estas cadenas productivas acopladas”. Por eso, agregó que están atendiendo especialmente el área de economía del conocimiento buscando que el software “tenga todo el apoyo para seguir innovando incorporando este conocimiento a nuestra capacidad productiva”.

Sobre el final a manera de resumen indicó que “el desafío planteado es aumentar las exportaciones y generar esta sustitución de importaciones del Siglo XXI, distinta a la del pasado, de manera dinámica, con la implementación de un gran programa de desarrollo de proveedores, que se pueda expandir a una gran cantidad de actividades”.

“Para proyectar hacia adelante –sumó- una sustitución dinámica de importaciones, que podamos ver los desafíos que vienen, las demandas de tecnología 4.0 de manufacturas y servicios, y trabajar entre todos para que esa futura demanda pueda ser abastecida por nuestras pymes. Este es un ministerio de puertas abiertas”, finalizó con una invitación a los empresarios presentes en el acto de Techint.

Rocca optimista

En titular de la industria más importante del país presentó a Kulfas con un mensaje de optimismo con la etapa política que se abrió el martes último.

“Argentina tiene una oportunidad extraordinaria de crecimiento en la cadena industrial. La cadena de valor automotriz y la agroindustria tienen oportunidades extraordinarias. El desarrollo de la cadena de valor agregado de Vaca Muerta también es un caso. Juntas esas cadenas pueden llevar a la Argentina hacia una recuperación de la industria”, argumentó el empresario ítalo argentino.

Rocca señaló el déficit de infraestructura industrial como una cuenta pendiente pero reconoció que tiene “muchísima expectativa con el cambio de gobierno”

“Venimos de un año difícil a pesar de que invertimos 700 millones” señaló el titular de Techint. Y agregó que “hay oportunidades de retomar una senda de desarrollo industrial. Sé que hay una vocación industrial profunda en lo que usted (Kulfas) piensa y todos vamos a colaborar para que el nuevo gobierno pueda crear confianza para que todas las empresas retomen senda inversión y crecimiento. Que el gobierno tenga éxito porque de eso depende que Argentina tenga éxito”, finalizó.