La balanza comercial de octubre arrojó un déficit de 454 millones de dólares

Por: Miguel Carrasco

Las exportaciones cayeron 32,4% respecto a un año atrás. En tanto, las importaciones lo hicieron solo en 3,9%. Fuerte descenso de las ventas externas de productos agropecuarios.

En octubre de 2023, la balanza comercial registró un déficit de U$S 454 millones con las exportaciones en U$S 5385 millones y las importaciones en U$S 5839 millones, informó el Indec este viernes. El de octubre fue el noveno registro negativo del año.

Durante los diez meses de 2023, las exportaciones totalizaron 56.580 millones de dólares, lo que significó una baja de 24,8%, mientras que las importaciones sumaron 63.976 millones de dólares, con un descenso de 9,6%. El balance comercial arrojó un saldo negativo de 7.396 millones de dólares.

De vuelta con los datos de octubre, las exportaciones cayeron 32,4% respecto a octubre de 2022 (-2.577 millones de dólares), debido a una baja de 23,9% en las cantidades y de 11,1% en los precios. Todos los rubros disminuyeron: los productos primarios (PP), 51,3%; las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 32,6%; las manufacturas de origen industrial (MOI), 21,8%; y los combustibles y energía (CyE), 7,3%. Todos los rubros exportados sufrieron bajas tanto en sus precios como en sus cantidades.

En tanto, las importaciones descendieron 3,9% respecto a octubre de 2022 (-240 millones de dólares), debido a una caída de 9,1% en los precios, ya que las cantidades se incrementaron 5,7%. A nivel de uso económico, se redujeron las importaciones de combustibles y lubricantes (CyL), 17%; bienes intermedios (BI), 11,1%; bienes de capital (BK), 3,4%. El resto aumentó 33,3%, fundamentalmente por la mayor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 10,6%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 6,9%; y bienes de consumo (BC), 0,3%.

Menores ventas del agro

Las exportaciones de octubre mostraron que la caída de U$S 2.577 millones debido, principalmente, a fuertes bajas en las ventas externas de productos de la actividad agropecuaria como menores ventas de porotos de soja (-895 millones de dólares); harina y pellets (-508 millones de dólares); maíz en grano (-220 millones de dólares); carne bovina, congelada y deshuesada (-76 millones de dólares) y biodiésel.

También cayeron las exportaciones de camiones livianos (con capacidad de carga de hasta 5 toneladas) (-92 millones de dólares).

Por otra parte, aumentaron las ventas al exterior de aceite de girasol en bruto (39 millones de dólares); aluminio sin alear; automóviles; y petróleo crudo (33 millones de dólares).

Las importaciones en ascenso

Respecto a los productos importados, se registraron subas en las compras de porotos de soja (161 millones de dólares); productos inmunológicos, dosificados o acondicionados para la venta por menor (57 millones de dólares); gasolinas, excluidas de aviación (45 millones de dólares); y querosenos de aviación (27 millones de dólares), entre otras.

En tanto, se destacaron algunas bajas, como las de fosfato monoa­mónico (empleado para la producción de fertilizantes, con 90 millones de dólares menos); hulla bituminosa (usada en energía, -59 millones de dólares); glifosato (-45 millones de dólares); y gas natural en estado gaseoso (-43 millones de dólares).

Soja y derivados

Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de U$S 902 millones, U$S 1758 millones inferior al mismo período del año ante­rior. Las exportaciones disminuyeron U$S 1612 millones, mientras que las importaciones aumenta­ron U$S 145 millones.

En el sector automotriz, las exportaciones netas tuvieron un saldo negativo de U$S 265 millones, mientras que un año antes registraron un déficit de U$S 32 millones. Las ventas al exterior disminuyeron U$S 132 millones y las compras aumentaron U$S 101 millones respecto a igual mes del año anterior.

Las exportaciones netas de combustibles, aceites y ceras minerales, entre otros, reflejaron un saldo positivo de U$S 181 millones. En el mismo período del año anterior se registró un superávit de U$S 110 millones.  

Compartir

Periodistas, académicos y sindicalistas rechazan el cierre de la agencia Télam

A través de comunicados y en las redes sociales, expresaron su oposición al anuncio del…

3 horas hace

Milei cede para ganar tiempo en los peores meses de su gestión

En La Libertad Avanza prefieren hablar de "reseteo" del gobierno, mientras esperan que la convocatoria…

3 horas hace

Kicillof abre sesiones en la Provincia y se espera que le responda al presidente

El gobernador bonaerense postergó su mensaje a la Asamblea Legislativa para esperar el discurso de…

3 horas hace

En Córdoba descreen del acercamiento presidencial y esperan la negociación

Sergio Ziliotto, de La Pampa, también trazó diferencias respecto del entusiasmo de los gobernadores del…

3 horas hace

Cuadernos: crece el escándalo por el apriete a arrepentidos y Roggio suma su denuncia

En un escrito, el empresario reveló que Bonadio lo conminó a acusar a Jaime de…

3 horas hace

En un mes robaron 20 notebooks por día de las escuelas públicas porteñas

Durante febrero se llevaron casi 600 de seis establecimientos educativos. Advierten que los robos y…

3 horas hace

El congelamiento de la construcción provoca un ajuste de los proveedores

El caso de Acindar es el emergente de una realidad que golpea a fábricas de…

4 horas hace

YPF vende: ¿quién querrá comprar?

En el sector hay dudas acerca de quiénes podrían ser los interesados en áreas maduras…

4 horas hace

El pacto de mayo y las contradicciones del federalismo

Eso es el mileísmo: el reemplazo de una dirigencia instalada por una nueva y en…

4 horas hace

Pacto y paciencia, signos transformistas del plan de guerra empobrecedor

Se abre una nueva ronda de escarceos, en la que tratará de cooptar apoyos en…

5 horas hace

Alba Rueda: “Necesitamos volver a poner en la primera línea a los Derechos Humanos”

La activista y exfuncionaria trans analizó en qué situación llegan los movimientos transfeministas a este…

5 horas hace

Maldad

Cuando Milei pone me gusta a un tweet bochornoso, riéndose de las personas con síndrome…

5 horas hace