El INDEC informó una nueva caída de la actividad económica en agosto con picos negativos del sector financiero, la industria y el comercio, al tiempo que los analistas del sector privado ya anticipan que la tendencia negativa continuó en septiembre, al compás de una crisis que no da tregua.

El organismo nacional de estadística y censos informó que su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) consignó un retroceso del 3,8% en agosto que sumó a una desaceleración del 2,3 por ciento en la medición acumulada de los primeros ocho meses del año.

Los sectores más recesivos fueron la intermediación financiera, que cayó un 16,4%; industria manufacturera (-6,6%); el comercio mayorista y minorista (-8,8%); la construcción (-4,6%); electricidad, gas y agua (-3%); hoteles (-2,1%); y sector inmobiliario (-0,5%).

Los especialistas privados plantean que la caída siguió en septiembre. La consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF) informó que la economía cayó el mes pasado un 1% y acumuló una contracción del 3,2% en los primeros nueve meses de 2019, fundamentalmente anclada por el comercio, la construcción y la intermediación financiera.

Al igual que el INDEC, OJF lamentó que la caída de los meses correspondientes al tercer trimestre del año cambiaron el rumbo de lo que un trimestre antes parecía un repunte de la actividad. La referencia es por la devaluación del peso posterior al 12 de agosto, tras la cual el Banco Central volvió a elevar la tasa de interés hasta casi el 80% provocando un nuevo ajuste en la actividad económica. OJF observó que en el caso de la industria, acumuló entre enero y septiembre una desaceleración del 4,4% con un leve repunte en el último mes considerado, según la misma fuente.

Para el tramo final del año, el pronóstico es el mismo: «Sin indicios de reactivación en el corto plazo».

La Fundación FIEL, en cambio, midió una caída industrial del 0,4% en el noveno mes del año y del 5,8% en el acumulado del año.

Para el Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala (ITEGA), la caída de la economía en septiembre fue del 4,8% respecto a septiembre de 2018.

Esta consultora subrayó que el número significó una nueva perforación del piso de la actividad después de algunos meses de estancamiento. La caída anterior más importante fue en junio de este año (-5,7%); en julio y agosto ITEGA midió retrocesos del 3,2% y del 3,9% respectivamente.

Ahora, con el dato de septiembre, informó que en los primeros nueve meses la caída de la economía fue del 5,6%.

«La dinámica de septiembre refleja un escenario en el cual casi todos los indicadores se encuentran en terreno negativo, con las excepciones de las cantidades exportadas y la demanda de energía eléctrica. Se destacan las caídas en préstamos comerciales (-38%), recaudación real de la seguridad social (-19%), las cantidades importadas (-17%), las ventas minoristas informadas por CAME (-15%)», detalló el informe mensual de la entidad.