La conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), con el mandato de su plenario de secretarios generales, acordó con la cámara ADIRA una nueva suba salarial para los dos últimos tramos de la negociación anual.

El acuerdo implica una suba del 20% para el tercer trimestre del período paritario correspondientes a los meses de octubre a diciembre con un adicional de $5 mil que impactan de manera diferente según la categoría salarial.

Además, acordaron un 15% para el mes de febrero y un 5% adicional para el mes de marzo de 2023 que completan el período paritario anual que concluye en marzo de 2023.

La representación de los trabajadores de prensa de todo el país que negocia los salarios contemplados en el convenio 541/08 con la cámara ADIRA, había sellado un incremento del 25% en agosto para el segundo trimestre paritario luego del 15% firmado por la intervención que sufrió la organización durante el primer trimestre paritario.

Así, acumula un incremento del 80% más $ 5 mil que, según la organización, implican una suba promedio del 87% que llega hasta el 91,2% para las categorías inferiores y de un 88,7% para la categoría testigo de redactor.

El acuerdo incluye además el otorgamiento de un bono por única vez de $30 mil que se percibirá en el mes de diciembre. En enero quedó pautada una nueva instancia de revisión que podría añadir nuevos incrementos en función de la evolución de la situación económica.

El entendimiento se produce luego de un plan de lucha que incluyó varios paros de 24 horas, movilizaciones en todo el país, un acto en la puerta de la cámara empresaria y el anuncio de un paro de 48 horas que quedó inactivo a partir del acuerdo.

El incremento alcanzado contrasta con lo obtenido hasta el momento por los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires que, agrupados mayoritariamente en SiPreBA pero representados formalmente por la UTPBA, obtuvieron una suba de apenas un 56% entre marzo y diciembre de este año.

En diciembre los representantes de la FATPren continuarán negociando con la cámara ADIRA el reconocimiento del plus por zona desfavorable estipulado en el convenio para determinadas provincias del país y de cumplimiento, por ahora, en algunas provincias de la Patagonia.