Según la consultora del economista Orlando Ferreres (OJF) la industria empezó 2019 con el mismo bajón que terminó el año anterior. La producción fabril se retrotrajo un 8,3% en enero comparada con el mismo mes del año anterior, y con apenas un rubro positivo de 13.

A la par, la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) informó que en el segmento pyme la actividad de las fábricas se desplomó un 8,8 por ciento en el primer mes del año.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Según consultores del sector, hay una fracción de los empresarios que mantiene la cautela y rescata aparentes señales de que la caída ya tocó su piso y que la industria se preparara para repuntar. Otra proporción reconoce su preocupación porque los aumentos de precios no ceden y plantean  un panorama incierto en el año de las elecciones.

El Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora OJF informó que salvo Papel, que creció un 6,9%, en enero cayeron Máquinaria y equipos (-27,3%); Minerales no metálicos (-14,5%); Metálicas básicas (-13,9%); Bebidas (-12,5%); Tabaco (-6,7%); Textil (-6,6%); Refinerías (-6,3%); Alimentos (-4,1%); Química (-4%); Farmacéuticos (-3%); y Plásticos (-2,5%).

El informe de la CAME, realizado sobre consultas a 300 industrias de todo el país, destacó por su parte que enero fue el noveno mes consecutivo con bajas en la producción que por estos días trabaja a un nivel cercano al 50% de su capacidad instalada.  

En medio de los números negativos los especialistas los especialistas advierten que la inflación aparece como un problema difícil de resolver en el año de las elecciones. Marina Dal Poggetto, de la consultora Eco Go, calculó en diálogo con Radio Continental que el promedio de los precios rondará el 10% en el primer trimestre.

Los empresarios que coinciden con esa mirada ven meses muy complejos para la actividad, que prolongaría el rumbo recesivo en plena carrera hacia las presidenciales. La consultora CERX, que encabeza Victoria Giarrizzo midió la sensación entre las industrias pymes. Un estudio realizado en febrero con consultas a 630 empresarios arrojó que la expectativa inflacionaria para los próximos 12 meses es de un 35,2%.