El sector productivo no tiene descanso. La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la actividad sectorial cayó un 6,6 por ciento interanual en agosto y que en el dato acumulado desde enero hasta el octavo mes arrojó un descenso del 4,7% también comparado contra el mismo tramo del año pasado. En relación con julio se produjo un leve aumento del 0,4%. 

El informe suma que en julio el empleo registrado del sector cayó 3% respecto al mismo mes del año pasado. «Entre julio de 2015 y 2016 hay 82.517 asalariados registrados menos, y la industria explicó un 41,8% de la caída», precisó la entidad. Entre julio y junio de este año el trabajo formal aumentó apenas el 0,12%. 

El informe privado es más grave que la baja del 5,7% que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el pasado 29 de septiembre en el Estimador Mensual de la actividad Industrial (EMI). 

El dato hace juego a su vez con una caída de la actividad económica general de casi seis puntos en julio, de acuerdo al último Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que también elabora el Indec. En la misma sintonía, hoy también se conoció un informe de la Fundación Fundelec que alerta una baja del consumo de energía eléctrica del 1,8% en septiembre (ver nota aparte). 
En los últimos días las quejas de empresarios de la industria se hicieron sentir desde las altas cumbres de la dirigencia. El dirigente José Urtubey, vice de la UIA y director de Celulosa Argentina lamentó que en su intervención en el Coloquio de IDEA el presidente Mauricio Macri orientó los ejes de su discurso hacia el campo y que, en sentido inverso, hizo una valorización secundaria de las empresas productivas justamente en la apertura del evento empresario del año.  
Por su parte, otro directivo de la UIA, el dirigente textil Jorge Sorabilia, repasó ayer los durísimos números de ese sector en ocasión de la Convención Pro Textil y reclamó al gobierno medidas para recuperar el mercado interno mediante la protección del poder adquisitivo y la industria nacional. La vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el responsable aduanero, Juan José Gómez Centurión escucharon las quejas de Sorabilia sentados en primera fila. Al momento de tomar la palabra lanzaron consignas generales pero no hicieron ninguna referencia concreta a los puntos críticos de la crisis sectorial que habían enumerado los empresarios. 
Mientras el desfasaje entre los intereses del programa económico de Cambiemos y los intereses de la industria crece sin descanso, el informe de la UIA consignó que  a la cabeza de los sectores que lideraron la caída se anotó el de los metales básicos, con un retroceso del 25,2% atado a “la menor producción de acero”. En la lista siguen la industria del papel y cartón, con una desaceleración del 12,6%; el sector automotriz, con un caída del 8,5% ; la metalmecánica, que hizo lo propio un 6,4% “por la menor producción de bienes de capital equipos, aparatos eléctricos, y autopartes, minerales no metálicos : por la caída en la construcción y el sector de los alimentos y bebidas, que cayó un 4,6 por ciento arrastrado por la baja en la molienda de soja y girasol, destacó la entidad empresaria. 
El único sector que dio positivo en agosto fue el de sustancias y productos químicos, que terminó un 1,6% arriba interanual. La mayor producción sin embargo no tuvo un correlato en las ventas. 
Las exportaciones del sector industrial, agrega el trabajo de la UIA, cayeron en agosto un 2,7% interanual debido a las menores ventas de productos lácteos, de molinería y sus preparaciones, de pieles y cueros, entre otros. Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI), añade el informe, aumentaron un 0,8 por ciento respecto a agosto de 2015.

Los rubros destacados en ese orden fueron las exportaciones de productos químicos, plásticos, metales comunes, y caucho y sus manufacturas. En tanto, las ventas industriales al resto del mundo cayeron un 11,8 en el acumulado enero agosto interanual con la recesión de Brasil como principal argumento. “En 2014, llegó a representar el 45,9% de las exportaciones MOI, en 2015 el 39,8% y esa participación cayó al 34,7% en el período enero – agosto de 2016”, comparó la Unión Industrial en el marco de su informe.