La consultora Orlando Ferreres y Asociados estimó que la inflación de junio fue del 1,6 por ciento con respecto a mayo. Tanto en abril como en mayo, el Indec había colocado la inflación minorista en 1,5%. De esta forma, el primer semestre del año cerraría en 13,1%. Sin embargo, advirtió que espera un fuerte crecimiento para el segundo semestre.

Para la entidad, los rubros que más impulsaron la inflación fueron Indumentaria, con un alza del 6,5%; Equipamiento del hogar, 5,2%, y –llamativamente- Esparcimiento, 2,5%.

Alimentos y bebidas, que el mes pasado ya había cedido el liderazgo de los ítems que más aumentaron, volvió a desacelerarse hasta el 0,9%. Esto se explicaría por la efectividad de programas como Precios Máximos. Otros rubros con precios congelados tuvieron un comportamiento similar: Salud, 0,8%; Transporte y comunicaciones, 0,8%, y Vivienda, 0,9%.

Sin embargo, tanto Ferreres como otras consultoras prevén que los precios se destaparían en el segundo semestre y el año finalizaría con una inflación superior al 40%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre distintos especialistas y actores de la economía estimó el mes pasado que para fin de año la inflación se ubicará entre el 42 y el 43%.

Asimismo, muchos economistas también advierten que la suba de precios que se espera para el segundo semestre estaría muy condicionada por la caída del poder adquisitivo, por lo cual no quedaría mucho margen para aumentar los precios, lo cual mantendría a la inflación contenida.

Un relevamiento que mostró fuertes aumentos en alimentos fue el de Consumidores Libres, la ONG liderada por el exdiputado Héctor Polino. Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los 20 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 6,65% durante junio.

Entre los productos que más aumentaron se encuentran: Aceite Cocinero, con una suba del 6,25%; Huevos, 11,76%; Pan, 6,56%; Frutas y Verduras, 10,94%, y Carne picada común, 17,86%.

Los precios de los supermercados

En la última semana, sectores del supermercadismo recorrieron distintos medios de comunicación con la advertencia de recibir presiones para aumentar los precios por parte de los proveedores, en el marco de la renovación del programa Precios Máximos, que venció el martes último.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Victor Palpacelli, aseguró en declaraciones radiales que los supermercados están “comprometidos a continuar” con el programa de Precios Máximos, al tiempo que apuntó a proveedores por cortes de entrega y nuevas listas de precios en productos básicos como harinas y aceites.

“Necesitamos que los proveedores no modifiquen precios ni cupos porque todo eso hace a modificar el precio base y nos obliga a no poder cumplir con el programa”, dijo Palpacelli en Radio Continental.