Durante el mes de marzo los bienes y servicios que componen la Canasta Básica Total (CBT) se incrementaron un 5% y acumulan una suba del 45% en un año. Así las cosas, una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesita reunir $60.874 para superar el umbral de la pobreza.

El Indice de Precios al Consumidor que mide la evolución de la inflación general se incrementó en marzo un 4,8% y acumuló una suba interanual del 42,6%.

Por el lado de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que establece la línea indigencia y está determinada por los alimentos que reúnen las calorías necesarias para que una persona sobreviva, alcanzó para una familia tipo los $25.685 sobre la base de un incremento del 4,5% y un acumulado interanual del 48%.

El dato se conoce a días de la conformación del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que va a determinar la actualización de ese haber el martes 27 de abril. Allí van a participar los dirigentes de las tres centrales sindicales y representantes de las organizaciones sociales. El salario mínimo perdió un 42% de su poder adquisitivo desde enero de 2017 y en el último año su actualización quedo 14,6 puntos detrás de la inflación.

Por ese motivo, en marzo de 2021 representó apenas un 35% del valor de la CBT y un 84% de la CBA que mide la indigencia. En estas condiciones una familia con dos haberes mínimos no consigue superar el umbral de la pobreza.