En los primeros dos meses del año el valor de la canasta básica de alimentos subió un 4,23% comparada con el del mismo tramo de 2018, según un relevamiento de la asociación Consumidores Libres.

En la lista de los productos con aumentos aparecen artículos del programa Precios Cuidados como la carne picada común, que subió un 11,4% por kilo; la yerba mate Taragüí, una marca del establecimiento Las Marías, que aumentó 2,53%; la polenta Mágica, un producto elaborado por PepsiCo, trepó 1,63 por ciento; y la manzana, que se remarcó un 1,62%.  

En febrero de 2018 la canasta básica de alimentos se había remarcado un 2,05 % y el acumulado desde el 1° de enero al 28 de febrero de ese año fue del 3,34 por ciento. Este año, los precios aumentaron un 2,61% en febrero y un 4,23% acumulado.

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Los productos que aumentaron fueron 28 en total con preponderancia de carnes y vegetales y solamente bajaron los precios de otros seis (papa negra, jabón en polvo Granby (de Unilever), pollo, cebolla y arroz.

Previsiblemente los aumentos repercutieron de manera negativa en las ventas de los comercios.  

Un informe de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) destacó que en febrero los locales al público vendieron un 14% interanual «con todos los grandes rubros relevados en baja».

La fuente agregó que el segundo mes del año «encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta».

El informe de la CAME precisó que el 72,7% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas «mejorando levemente esa proporción frente al 77% de enero».

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