Los comercios vendieron cerca de 20% menos que en noviembre de 2023. Fuerte caída de la rentabilidad.

Con ese dato, la inflación acumuló 112% entre enero y noviembre, mientras que llegó a 166,8% en lo acumulado desde noviembre de 2023.
A contramano, las ventas de comercios siguen con números de guerra, con caídas del 18% en ventas por unidad y del 13% en rentabilidad.
El informe privado destacó a Restaurantes y Hoteles como el rubro más alcista del mes con un 3,5% asociado a los aumentos de las comidas fuera del hogar y de las tarifas hoteleras. En segundo lugar quedó Transporte con una variación del 3,4% traccionado por los aumentos de los combustibles y de los boletos de colectivos del interior del país.
El tercer rubro más inflacionario de octubre fue Salud, atado a los tarifazos de las empresas de medicina prepaga y a los precios de los medicamentos.
Alimentos y Bebidas aumentó 1,8% en el décimo mes del año, con incrementos destacados en Frutas Cítricas (15,3%), Pollo (9,3%) y Cortes Traseros de Carne Vacuna (6,2%).
También se registraron bajas importantes en Tomate (-18,2%), Cebolla y Ajo (-9,1%) y Otras Frutas (-2,8%). Por su parte, la consultora Analytica proyectó un aumento del 2,7% de los precios en general en noviembre.
En ese marco, los precios de los alimentos crecieron el 2,5%. En la última semana del mes el indicador aumentó 1% debido al empuje de los precios de la carne.
Los alimentos que más aumentaron, según esta mirada, fueron las frutas, con un 10,8% de variación respecto del mes anterior, Aceites, Grasas y Mantecas, con el 2,9%; y Aguas Minerales, Bebidas Gaseosas y Jugos, con el 3,7%. Pan y Cereales, con una variación de 2,2% y Café, Té, Yerba y Cacao con el 2,1% fueron los rubros que menos aumentaron. Verduras fue el único subrubro que bajó con un -4,4%.
Aunque los precios caen el comercio sigue sin reaccionar. Este lunes dio una muestra la Cámara de Comercio de Córdoba que registró por medio de su Observatorio Comercial una caída de las ventas por unidades del 18% en noviembre respecto al mismo mes de 2023.
La rentabilidad en tanto cayó 13% respecto a igual mes del año pasado. En la comparación intermensual, las ventas cayeron 15% en unidades y la rentabilidad retrocedió 11%.
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…