La inflación fue del 3,8% en febrero empujada por los precios de los alimentos y de los servicios públicos y los combustibles, informó este jueves el INDEC. Los aumentos rondaron el 7% en el primer bimestre y reavivaron las tensiones porque siguen sin aparecer los indicios de desaceleración en plena carrera hacia las presidenciales de octubre.

Entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2018 la inflación nacional acumulada fue del 51,3%, a pesar de que el oficialismo sostenga que la inflación está bajando. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) el rubro de los servicios y los combustibles trepó un 6,3% en el segundo mes del año mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas percibió un alza del 5,7 por ciento.

También subieron a nivel general los precios de Restaurantes y hoteles, 3,6%; Salud, 3,2%; Otros bienes y servicios, 3,1%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,4%; Transporte, 2,2% igual que Recreación y cultura; Educación, 1,7%; Comunicación, 1,1%; y Prendas de vestir y calzado, 1%.

En la división por regiones, las zonas del país más perjudicadas por los aumentos de precios fueron el NOA y el NEA donde la inflación fue del 4,5 y del 4,2 por ciento respectivamente (8,1 y 7,6% bimestral). El GBA (Capital y conurbano bonaerense) cerró con un 3,8%; mientras la región pampeana lo hizo a un ritmo del 3,6 por ciento. Cuyo y la Patagonia apreciaron aumentos del 3,8 y del 3% respectivamente.

Lejos de calmar los ánimos, los números del primer trimestre empiezan a calentar el escenario de las paritarias. En ese contexto se escucharon las primeras voces sindicales anticipando que van por un piso del 35% para el ciclo 2019 a la par de empresarios que anticiparon que en estas condiciones no pueden pagar aumentos de salarios.