El Fondo Monetario Internacional publicó los detalles del acuerdo con Argentina y se destacan tres pedidos importantes: el primero es un aumento salarial de apenas el 8 por ciento; el segundo, que se mantengan las retenciones al campo; el tercero, que sigan los tarifazos.

El FMI dejó ver la letra chica del acuerdo y el dato más significativo para los intereses de la clase trabajadora es que el organismo pide aumentos salariales del 8% en el sector público, entre junio de este año y junio de 2019. En caso de que la inflación mantenga el rumbo actual (en torno al 30 por ciento), los asalariados perderían alrededor de 17 puntos porcentuales de poder adquisitivo.

También podés leer: Dictamen a favor de los jubilados y en contra de la reforma previsional

En el párrafo que habla sobre estos aumentos de sueldo, destaca una frase: “un acuerdo con los sindicatos ya ha sido firmado para tal efecto”.

Otro problema para la clase trabajadora es que el FMI pide que el Gobierno continúe con “la reducción de subsidios ineficientes para la energía y el transporte”. Es decir, siguen los tarifazos.

Otro aspecto importante del acuerdo es que la entidad pide “mantener los impuestos promedio a la exportación de productos derivados de la soja en 25,5%”. Esto frenaría las intenciones del Gobierno y del agro de seguir bajando las retenciones. Además, pide postergar la rebaja a los aportes patronales.