La utilización de la capacidad instalada de la industria en Argentina alcanzó al 64,3% en febrero, informó el Indec en la tarde del martes. El dato está seis puntos porcentuales por arriba del nivel que había en febrero del año pasado, cuando el Indec registró un 58,3%.

El nivel de uso de la maquinaria industrial durante febrero superó también al de enero de 2022 en 6,4 puntos porcentuales. Además, el Indec registró aumentos en el uso de las instalaciones en 10 de las 12 secciones económicas en que divide la actividad fabril. Una de las que bajó su nivel de uso fue la de refinación de petróleo.

2022 versus 2021

¿Dónde se verificaron los mayores saltos en el uso de las instalaciones industriales? En la comparación entre febrero de 2022 y el mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en Sustancias y productos químicos, industria automotriz y metalmecánica excepto automotores. Los datos expresados por el Indec son un muestrario de los motores industriales de la actualidad.

-El Indec informó que en el caso de las sustancias y productos químicos, el nivel de utilización de la capacidad instalada fue del 71,9% en febrero, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (55,5%), “como consecuencia principalmente de una mayor utilización de la capacidad instalada en las plantas productoras de productos químicos básicos, materias primas plásticas y agroquímicos”.

-En el caso de la industria automotriz, en febrero mostró un nivel del 51,6%, también superior al de febrero de 2021, cuando fue del 33,4%. El salto estuvo relacionado con “una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”, dijo el Indec.

-El podio lo completó la industria metalmecánica excepto automotores, que registró un nivel de utilización de la capacidad instalada del 52,3% en febrero, cuando un año atrás fue del 46,3%. En este caso, la causa fue “una mayor fabricación de maquinaria agrícola”.

Quizá el dato más llamativo del informe del Indec es la situación de la refinación de petróleo, de la que surgen los combustibles y otros derivados. La utilización de la capacidad instalada del sector refinación de petróleo fue del 69,1%, inferior al 77,3% de febrero de 2021. Según el Indec, el descenso se debió a que “la elaboración de gasoil exhibe una caída interanual de 9,5%, y la elaboración de naftas disminuye 3,2% para la misma comparación. Otros productos de la refinación del petróleo, como fueloil y asfaltos, también registran caídas en sus niveles de producción respecto del mismo mes del año anterior.”

El dato del Indec llega en momentos en que arrecian los reclamos por la falta de gasoil en varias regiones del país. Ante los reclamos de productores agropecuarios y empresarios del transporte, YPF aseguró que incrementará su producción. YPF es responsable del 60% del gasoil que se comercializa en la Argentina. Hay denuncias de que las empresas privadas responsables del 40% restante también bajaron las cortinas.