Las más de 40 organizaciones que integran la Unidad Piquetera realizan este miércoles nueva jornada de lucha el miércoles como parte del plan de acción resuelto en el plenario nacional de delegados del pasado 3 de marzo. Allí reunieron en Plaza de Mayo a unos 5 mil delegados de las diferentes organizaciones que participan del agrupamiento.  

El plan de lucha resuelto incluyó acampes y cortes de rutas en todo el país. La última gran jornada, sin embargo, tuvo como propósito exigir la liberación de los dirigentes detenidos en la provincia de Mendoza que se produjo a horas de la jornada de alcance nacional.

En esta oportunidad las organizaciones piqueteras no alineadas con el gobierno optaron por un cambio de modalidad y de horario. A diferencia de los cortes que tradicionalmente realizan alrededor de las 10 de la mañana en los ingresos a las principales ciudades para luego trasladarse al ministerio de Desarrollo Social, este miércoles concentrarán desde las 17 horas en el Puente Pueyrredón para movilizar hasta la Plaza de Mayo con una marcha de antorchas.

En la convocatoria aseguran que “Esto no va más” y exigen un incremento en el monto de los Potenciar Trabajo así como la universalización del beneficio ante la pobreza del 39,2% y trabajo genuino para los desocupados.

Con ese propósito marcharán con las consignas de Basta de Hambre, Abajo el ajuste y Fuera el FMI. Como dato distintivo de la jornada, además, inastalarán carpas de recepción de alimentos y ropa en la Plaza de Mayo para reforzar, con la solidaridad de otros trabajadores, a los comedores populares y a quienes asisten de ellos para paliar lo que consideran es una merma en la entrega de alimentos. La ropa, aseguran, es para garantizar que ningún niño o niña pase frío en los barrios populares.

La conferencia de prensa fue la oportunidad para que ellos mismos se solidaricen con los trabajadores de prensa. Allí exhibieron carteles reclamando la reincorporación de los 48 trabajadores despedidos en el diario Clarín.

Eduardo Belliboni, uno de sus principales dirigentes, había participado por la mañana de la conferencia de prensa realizada por el SiPreBA en las instalaciones del diario.

A su vez, las organizaciones promovieron el pronunciamiento de artistas y referentes en apoyo a su movilización. Allí destacó el mensaje del músico Andrés Calamaro que mediante un video se solidarizó “con todas las luchas de nuestro pueblo piquetero”.