El subsecretario Legal y Técnico de la Universidad Nacional de La Rioja (UnLaR), Gabriel García Cruz, anunció hoy que la casa de altos estudios presentó un pedido de amparo ante la Justicia Federal, por el fuerte incremento registrado en la tarifa de luz, que en marzo trepó a 1,9 millón de pesos.

“El incremento es ilegal porque no se han seguido los procedimientos legales o constitucionales para aplicar una variación en el precio de la tarifa. Esto se debe hacer a través de audiencia pública, y eso es justamente lo que no se hizo”,. Presentamos el recurso de amparo ante la Justicia Federal, ya que el tarifazo perjudica el patrimonio del Estado Nacional”. Sostuvo el letrado.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Esta medida tiene una implicancia importante porque tenemos un presupuesto fijado, que es superado y desbordado por este incremento. Ya el año pasado habría sufrido un aumento del 200%, agrego.
Al ser consultado si a la UnLaR le corresponde el subsidio que dará el Estado riojano a los usuarios para paliar el incremento en la tarifa de luz, García Cruz dijo que “no tenemos conocimiento formal del decreto o acto administrativo del Gobierno de La Rioja, solo sabemos de esos subsidios por lo que informó la prensa”.

El Estado provincial anunció en los últimos días que subsidiará el abultado aumento de las facturas de electricidad a todos los usuarios de La Rioja sin distinción, ya sean domiciliarios, comercios o industrias de todo el territorio provincial, en el cual invertirá alrededor de 30 millones de pesos.

Se trata de un amparo para que EdeLaR (Empresa de Energía de La Rioja) retrotraiga a febrero pasado los valores y se abstenga de cobrar el aumento hasta tanto se defina una nueva Audiencia Pública”, dijo el funcionario universitario.
El aumento de la tarifa de luz desató reclamos de parte de los usuarios desde el momento en que empezaron a recibir las facturas de marzo y el punto más álgido se dio esta mañana cuando un grupo de personas se hizo presente en la oficina céntrica de la empresa riojana para juntar firmas objetando el incremento de las boletas.