Este lunes 20 de septiembre, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra iniciará un acampe en Plaza Congreso para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra. Durante dos días desarrollarán una movilización, verdurazo, feriazo, charlas y talleres. El martes 21, día de la primavera, harán un florazo y el cierre contará con un festival artístico al aire libre.

“Ahora, más que nunca, el pueblo necesita medidas concretas para poder acceder al alimento a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria. Una de la medidas concretas que proponemos es el acceso a la tierra a través de esta Ley para que las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos”, expresó Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Agustín Suárez agregó: “El modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones. Tenemos que promover otro modelo de un campo que alimente, somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra,”

En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país. El proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo PROCREAR para el sector rural con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna.  «