En medio de la escalada inflacionaria y tras varios intentos por parte de la oposición para derogar la Ley de Alquileres, una web ofrece la posibilidad de opinar y evaluar a las inmobiliarias de Capital Federal. Se trata de zonainquilina.com, con un nombre que incluye un guiño a ZonaProp, el portal de propiedades en alquiler y venta.

A través de un mapa y un buscador de establecimientos inmobiliarios, la página permite aportar precisiones sobre condiciones de contrato ofrecidas, detalles sobre la comisión por transacción, respuesta ante reclamos dirigidos a propietarios y más.

«El primer Calificador de Inmobiliarias – tu experiencia ayuda a otros inquilinos – gratuito, anónimo», afirma la web en su portada. Efectivamente, es posible responder de forma anónima, aunque está la posibilidad de dejar datos personales.

«¿La inmobiliaria te realizó un contrato de alquiler escrito?», «¿Te ofrecieron leer el contrato con anticipación a la firma?», «¿El contrato es por un plazo mínimo de 3 años?», son las primeras preguntas que ofrece ZonaInquilina para responder sobre las inmobiliarias. A partir de los datos recabados por las valoraciones de usuarios, se elabora un índice de «reputación» para que otros usuarios conozcan el comportamiento comercial de cada intermediario.

El rol de las inmobiliarias

ZonaInquilina incluye entre las preguntas que releva una serie de cuestiones relacionadas a la recepción de reclamos, el «respeto y profesionalismo», así como detalles sobre el modo de cobro mensual de los alquileres que administra.

También hay un apartado referido a detalles sobre el contrato que se ofrece a quienes alquilan: qué impuestos debe pagar locador y cuáles el locatario, la flexibilidad respecto al formato de la garantía, el modo de actualización del monto, etc.

Respecto del índice de actualización, ya existe indicecontratoalquiler.com.ar, que facilita el cálculo que hay que realizar cuando se cumple el primer y el segundo años de contrato, a partir del índice del Banco Central que combina la inflación interanual y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).