El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) prepara el lanzamiento de un programa de financiamiento no bancario de proyectos de mutuales y cooperativas. En la tarde de este miércoles se dio un paso adelante en este sentido con la aprobación de la constitución de un fideicomiso que será administrado por el INAES y que será una de las patas del programa.

El plan parte del hecho de que dentro del sector de la economía social existen, al mismo tiempo, la capacidad de ahorro y las necesidades financieras de las unidades productivas. La idea es que una parte de ese ahorro se canalice hacia la satisfacción parcial de las necesidades.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El plan vuela desde hace meses por el INAES, pero distintas circunstancias impidieron ponerlo en marcha. En su momento se hablaba de la posibilidad de lograr entre $ 1000 y $ 2000 millones de pesos de fondos provenientes del sistema de la economía social.

Ese dinero sería respaldado por el fondo fiduciario, que subsidiaría la tasa de interés que pagarían las cooperativas y mutuales que tomen los préstamos. Aún restan conocer detalles, como la tasa que se cobrará por los préstamos, el monto que tendrá el fondo fiduciario y cuánto podrá subsidiar del costo financiero de cada crédito.

Varios temas

El presidente del INAES, Alexandre Roig, aseguró que “el recorrido que venimos transitando con esta propuesta da un nuevo paso al pensarse desde una articulación interestatal para seguir avanzando en la reconstrucción de la Argentina”.

Roig estuvo en la reunión en la que el presidente Alberto Fernández dio su visto bueno al fideicomiso. También participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Además del programa de créditos no bancarios para la economía social, también se trató la puesta en marcha del monotributo inclusivo y la compra estatal de bienes y servicios provistos por cooperativas.