Las claves para una renegociación de la deuda que ya parece inevitable

Por: Marcelo Colombres

Ante la concentración de vencimientos en el corto plazo, los candidatos opositores oscilan entre pedir una quita de capital o sólo la postergación de los pagos. El rol del FMI.

Podrán llamarlo de muchos modos. Reperfilamiento, reestructuración, renegociación. Salida a la ucraniana, a la uruguaya. Conversación amistosa o dura negociación con los acreedores. Lo seguro es que pasada la efervescencia electoral, quien gane los comicios tendrá la dura misión de reordenar la caja del Estado y el cronograma de vencimientos de la deuda pública.

Se trata de una tarea ciclópea. La Secretaría de Finanzas estimó que al 30 de junio el total de deuda era de poco más de U$S 337 mil millones, de los cuales en el período 2020-2023 habrá que cancelar o refinanciar U$S 155 mil millones, además de abonar otros U$S 47 mil millones en concepto de intereses.

Fuentes oficiales relativizan esos números porque un 37% de ese total fue tomado de organismos del sector público nacional, a tiro de resolución ministerial de una renovación. Además, otro 20% corresponde a préstamos de entidades oficiales multilaterales, que en teoría podrían ser más permeables a un pedido de renegociación.

Así y todo, el gobierno reconoce compromisos a cumplir con el sector privado por más de U$S 23 mil millones durante el año que viene. En esa cuenta no se incluyen las letras de corto plazo que vencieron a partir del 29 de agosto y cuyos pagos fueron reprogramados unilateralmente por el Ministerio de Hacienda: según un cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso, unos U$S 9300 millones quedarán pendientes y se sumarán a las obligaciones para el año que viene. Para el trienio 2021-2023, las deudas con privados comprenden otros U$S 28 mil millones. De esa manera, aun convalidando el polémico punto de vista oficial de que sólo cuenta la deuda con el sector privado, la factura que deberá levantar el próximo presidente será, en números redondos, de U$S 60 mil millones.

Semejante hipoteca se vio agudizada por la concentración de los vencimientos en el corto plazo (los títulos tienen una vida promedio de 7,1 años), la caída en la recaudación fiscal y la escasez de divisas luego de que el Banco Central viera caer sus reservas en más de U$S 22 mil millones desde las PASO.

La decisión que se tome condicionará cualquier salida de la crisis actual. Será distinto el escenario si Argentina apuesta al superávit fiscal, a una negociación con consenso entre los acreedores o si toma una decisión unilateral. La primera vía sería milagrosa en términos económicos: para pagar tal como está estipulado, el Estado debería tener un saldo primario favorable del 3% del PBI, convencer a los exportadores de que liquiden cerca de U$S 20 mil millones de una hipotética balanza comercial récord y evitar cualquier fuga de divisas del sistema.

Mientras Juntos por el Cambio omitió el tema en su campaña, el Frente de Todos reflotó la receta de Uruguay, que en 2003 logró que los acreedores aceptaran postergar sus cobros, recibiendo sólo los intereses, hasta que el país recompuso su capacidad de pagar. «Ojo, ninguna solución se puede traspolar a otro país», aclaró Alberto Fernández. En su entorno admiten que Argentina necesitará más financiamiento de los mercados por un tiempo (admisión de que no esperan un gran superávit de inmediato) y por eso no propician una renegociación más agresiva, que incluya quitas de capital.

«Si la economía arranca rápido, puede ser. Si no, habrá quita. Es lo más probable», dijo durante su campaña Roberto Lavagna, candidato por Consenso Federal. Y puso el acento en la necesidad de recuperar el aparato productivo: «Uno debe buscar la negociación más amigable posible pero tiene que estar dispuesto a decir hasta ‘aquí llegamos’ si lo que está en juego es el corazón del programa de recuperación económica», señaló.

De la discusión no está ausente el Fondo Monetario Internacional, que sostuvo al gobierno de Mauricio Macri hasta que en septiembre dejó pendiente un giro de U$S 5400 millones y aceleró el derrumbe del gobierno. Fernández consideró que la entidad es «corresponsable de la crisis» y espera que sus dirigentes también se sienten a renegociar. Sin quita de capital, con quita o con nuevos plazos, todo indica que se viene otra compleja rediscusión de la deuda argentina.  «

Nervios en la City y temor por el día después

El nerviosismo de los mercados durante los últimos días se tradujo en cotizaciones récord para el dólar y una sangría de reservas del Banco Central.

La divisa extranjera terminó en niveles muy altos y bien redondos: cerró a $ 60 exactos en el mercado mayorista y a $ 65 en el promedio de bancos y entidades financieras. El Central intentó calmar la cotización volviendo al viejo esquema de subastas que había pactado con el FMI y que dejó de aplicar en los convulsionados días post PASO. Por esa vía entregó U$S 570 millones entre jueves y viernes, pero tuvo tan poco éxito como con las ventas de contado que había realizado en los días previos. Desde el 10 de agosto, la entidad perdió reservas por U$S 22.800 millones.

La última jornada de negocios previa a las elecciones estuvo signada por versiones de todo tipo. La mayoría daba por sentada una profundización del cepo a partir del lunes, bajando el tope de compra autorizado de los actuales 10 mil dólares por mes a la mitad o aun menos. Otras consignaban el posible desdoblamiento del mercado, con un dólar para comercio exterior cercano al valor oficial actual y otro financiero, para viajes y atesoramiento, más cercano al precio blue y al contado con liquidación, que el viernes se operaron en $ 76 y $ 81, respectivamente. Además, no se descartaba un posible feriado cambiario para ordenar esos temas. En el Central no comentaron estos rumores y sólo informaron que la entidad reforzó la entrega de billetes a los bancos para atender una eventual demanda de dólares por parte del público minorista.

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

4 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

5 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

7 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

7 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

8 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

8 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

8 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

10 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

10 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

12 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

12 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

13 horas hace