Lejos de los tiempos en los que se lo consideraba uno de los brotes verdes de la economía, el mercado argentino de los autos 0 kilómetro sigue en caída libre, impactado severamente por los aumentos de los precios de los vehículos que siguieron a las devaluaciones de este año.

Hasta mayo la industria mantuvo números que empresarios y funcionarios públicos aplaudían como cifras récord y señal de gran prosperidad pero este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) informó que en noviembre se patentaron 39.565 vehículos, un 45,9% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando las empresas despacharon 73.145 unidades.

El dato de noviembre representa además una importante caída de 18,5% en relación con octubre de este año, que registró 48.571 operaciones.

A pesar de que se vendieron 33.580 vehículos menos, el presidente de ACARA, Dante Álvarez, envió un mensaje de serenidad al expresar que “tal como adelantamos, este año que ha sido muy complejo y cambiante,  arrojará un nivel cercano de patentamientos de 800.000 unidades. La expectativa esta puesta ahora en la actividad que tendrá el inicio del 2019”.

De hecho, en lo que va del año se patentaron 774.571 automotores pero la comparación de lo acumulado en el tramo enero-noviembre con el mismo período de 2017 también arroja una caída del 9,2%. El año pasado las concesionarias patentaron 853.413 en los primeros once meses.

Los datos son un potente indicador de la crisis de este año. Los números fueron positivos hasta los inicios del segundo trimestre del año pero a partir de ahí empezaron a caer hasta tocar las profundidades actuales.

La recesión desalienta las compras y en particular los precios. Según el informe sectorial de la consultora Economía & Regiones en octubre los valores de los diez vehículos más vendidos presentaban aumentos que promediaban el 61% anual, unos 20 puntos por encima de la inflación.

Según la misma fuente, los precios de los mismos autos subieron un 13,9% en relación a septiembre.