Los autos de Brasil ya dominan el 60% del mercado argentino

Por: Martín Ferreyra

Mientras la industria local sufre la caída y acumula suspensiones de personal, los autos vecinos son las estrellas de un nicho en expansión.

Los autos importados desde Brasil siguen dominando las ventas en el mercado local, que en octubre cerraron con  un aumento del 3,9% respecto al mismo mes del año pasado y de un 8,5% en el acumulado enero-octubre.

La entrada de vehículos desde el país vecino, principal socio comercial de la Argentina, se potenció en el curso del año a contramano de la industria local. En octubre la importación se afirmó en torno al 60% del total del mercado mientras las fábricas locales combinaron una caída de casi el 20% en septiembre con levantamiento de líneas de producción y despidos o suspensiones.  

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados en octubre ascendió a 61.816, con un crecimiento del 3,9 % en relación con octubre del año pasado (59.515 patentamientos).

El acumulado de los diez meses desde que arrancó el año arrojó 607.644 operaciones, con un aumento del 8,2 por ciento interanual. El año pasado en el mismo tramo las patentes llegaron a l techo de 561.465.

El titular de la Asociación de Concesionarias (ACARA), Dante Alvarez, destacó que la gente sigue comprando autos a pesar de que tradicionalmente en el último trimestre del año se produce una estabilización de las ventas. Lo habitual es que, ante la cercanía del próximo ciclo, muchos esperan para patentar el modelo nuevo en enero, sin embargo, en este último trimestre, “no estamos viendo que la demanda se esté guardando”, indicó Alvarez, quien no descartó un posible cierre de año por encima de las 700 mil unidades. 

Pero mientras las concesionarias descorchan las fábricas sufren. El titular de ACARA consideró que la proporción de autos importados que se patentan en el país ronda el 60 por ciento. Aunque el ejecutivo se excusó por no conocer el número exacto, la página web de ACARA asegura que la proporción de importados es del 58% del total.

Una parte menor de los autos importados que se venden en Argentina proviene de Europa pero la inmensa mayoría es producción brasileña stockeada por las terminales en un mercado congelado por la crisis. La marca Renault destronó a Volkswagen y se anotó a la cabeza del ranking de ventas con 9.549 patentamientos. Detrás siguieron la alemana con 8.598 ventas; Ford, con 8.330; Chevrolet, con 7.829; Fiat, con 6.503; Toyota, con 6.081; Peugeot, con 6.006; Citroen, con 2.129 y Mercedes Benz, con 1.090 autos. 

En la diferenciación por modelos, el Volkswagen Gol siguió siendo el más elegido, con 2.240 operaciones; seguido por el Fiat Palio, que sumó 2.228; el Toyota Etios, con 2.223; el Renault Clío Mio, con 1.862 vehículos; el Ford Focus II, que logró 1.821 ventas; el Renault Nuevo Sandero, que selló 1.814 ventas; el Ford Fiesta Kinetic, con 1.725; el Peugeot 208, con 1.584; el Chevrolet Onix, con 1.521 operaciones; y el Ford KA; con 1.441 registros en octubre.

Motos en baja

 A contramano de los autos, las motos siguen de capa caída. La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) informó que en octubre se patentaron 42.349 unidades, un 4,5% en relación al mismo mes de 2015 y un 3,4% menos que en septiembre de 2016. En lo que va del año se patentaron 384.489 motos, con una baja del 4% en comparación con el mismo período del año anterior.

También a diferencia del mercado automotriz, el 89% de los motovehículos patentados octubre fueron fabricados en el país, informó CAFAM. Entre enero y octubre las concesionarias del sector patentaron 344.056 motovehículos nacionales, lo que representa un 10% más que en el mismo período de 2015. En la comparación interanual, agregó la cámara, la venta de importados cayó un 53,8%, pasando de 87.684 a 40.433 unidades.

Compartir

Los industriales grandes y los chicos están enfrentados ante el debate de las leyes en el Senado

Las industrias de gran porte salieron a bendecir el proyecto que aprobó Diputados y ya…

49 mins hace

Ricardo Capelli: «Si estuviera acá, Carlos Mugica estaría reclutando a toda la gente para salir a la calle»

A 50 años del asesinato del "sacerdote de los pobres", su compañero y sobreviviente de…

1 hora hace

Estudiantes rey de la Copa de la Liga (o de la Copa de los Penales), un torneo que casi no se decide en los 90 minutos

El 57% de los cruces directos en la historia de la competencia, ya sea en…

1 hora hace

Pensaban que entraban a Irak o a Afganistán

En la Universidad de Brown hay un cartel: "Desde Columbia hasta Brown, no abandonaremos Gaza".

1 hora hace

Adiós a Menotti, el técnico que abrió el camino a los Mundiales ganados por Argentina

El entrenador rosarino, campeón en la Copa del Mundo 1978, fue clave para la historia…

5 horas hace

El PIT-CNT uruguayo, movilizado para frenar el ajuste de Lacalle Pou

Logró las firmas que se requiere para exigir que se plebiscite la caída de la…

9 horas hace

Crecen las protestas universitarias en EE UU y Europa

Columbia sigue siendo el epicentro y el jueves la policía detuvo a más de 100…

9 horas hace

En tiempos de oscuridad, liberar las palabras nos libera

“Escribir es un oficio. Un arduo trabajo metódico” que es necesario “para pulir las palabras…

10 horas hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

22 horas hace

Rebelión en los campus: la sociedad es frágil

 “Las personas se convierten en experiencias (…) toda la sociedad es frágil”, escribía en 1968…

22 horas hace

Parques Nacionales: Monsanto al gobierno, los privados al poder

El gobierno nombró al frente de Conservación de Áreas Protegidas a Leonardo Sarquis, ex CEO…

1 día hace

Del idilio al desencanto, Páez deja testimonio de su relación con Cuba

El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar, da cuenta de múltiples historias…

1 día hace