La industria automotriz nacional mejoró en mayo tras la dura caída del mes anterior a la par de las exportaciones pero las ventas locales volvieron a estar controladas por los autos importados, que ya dominan el 70% del mercado argentino. La Asociación de Fabricas (ADEFA) informó que las multinacionales del sector produjeron en el quinto mes 45.273, un 13,8% por encima del mismo mes del año pasado y un 20% más que en abril, un mes de una caída muy significativa. 

En el acumulado enero mayo la producción cayó 4,6%. Pero el dato coincide con un aumento de la proporción de autos importados en el mercado local. Los patentamientos de esos vehículos subieron de 68% del total en abril al 70% en mayo, precisó el directivo de la Asociación de Concesionarios (ACARA), Rubén Beato. Con un Brasil que sigue anclado en medio de la crisis, la perspectiva es que la producción del país vecino va a seguir llegando masivamente. El problema es que las terminales están importando más de lo que establece la ley y, por consiguiente, entre enero y abril de este año acumularon un déficit comercial de 600  millones de dólares.

Ese dato pone de relieve que buena parte de la producción de mayo estuvo dinamizado por las exportaciones. En los últimos meses, el gobierno y las terminales salieron a buscar nuevos destinos para la producción argentina. Brasil está colocando su producción en el país pero mantiene suspendidas las compras de autos argentinos. 

Según ADEFA, en mayo el sector exportó 19.956  vehículos con un avance de 7,5 % respecto de abril anterior y del 9,7 % en comparación con mayo de 2016.
En el rubro ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios otros 79.521 unidades, un 31,7% más que en mayo del año pasado y un 16,7 % por sobre el mes anterior.
Para ADEFA “las termilanes automotrices registraron una mejora en sus principales variables industriales” debido a que hubo 21 días hábiles de actividad después de un abril con cuatro feriados. 
Entre enero y mayo la producción llegó a 173.908  unidades “un 4,6 % menos respecto de las 182.383 unidades que se produjeron en los primeros cinco meses del año anterior”.