La novedad se conoció al final de una jornada calma de los mercados. El dólar informal retrocedió este lunes otros $6 para cerrar a $151 por unidad, 44 pesos menos que el pico de $195 de dos semanas atrás, un movimiento que redujo la brecha con el dólar oficial cerca del 90%.

En la bolsa de Nueva York las acciones argentinas subieron hasta el 23% en una jornada en la que además el laboratorio Pfizer informó que su vacuna contra el Covid-19 es efectiva en 9 de cada 10 casos.  

Además este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que el país buscará un programa de facilidades extendidas con el FMI que otorga un período de pago del capital en cuotas entre el cuarto y el décimo año.

“Es la mejor alternativa en circunstancias como las actuales” juzgó el funcionario ayer antes de que el organismo de crédito mundial confirmase la misión.

A través de un vocero el Fondo adelantó que “una misión del FMI encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu visitará Buenos Aires a partir del 10 de noviembre para iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas”.

La misión, según el mensaje al que accedió Tiempo, tendrá la función de dialogar con la administración nacional “un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del gobierno”.

La fuente adelantó que las conversaciones se centrarán “en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible”.

El mensaje agregó que “no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones” si bien aclaró que “nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”.