El índice de salarios registrados de abril arrojó un incremento del 3,6% cuando la inflación había sido del 4,1%.  Esos datos oficiales dan cuenta de un retroceso interanual del 6,9% en el salario real registrado.

El dato, por el momento, se contradice con las versiones oficiales que a principios de este año aseguraban que los haberes le ganarían a la inflación y que fueron ratificadas en los últimos días por el presidente Alberto Fernández en su discurso de inauguración del Congreso de la Asociación Bancaria.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El evento se realizó luego de que el sindicato lograra adelantar la revisión de su acuerdo, fijada para noviembre próximo y que había suscripto en febrero por un 29% en línea con la inflación pautada en el Presupuesto 2021. Allí  acordó llevar el incremento al 43% anual en línea con lo que en junio acordaron otros sindicatos como Camioneros, por un 45%, o Alimentación, por un 42%. Es que, a esta altura, se descuenta que para el primer semestre del año la inflación rondará el 25% mientras las consultoras privadas que releva el Banco Central proyectan una suba de precios para todo 2021 de un 48,3%.

El adelantamiento de las cláusulas de revisión que están presentes en casi todos los acuerdos paritarios que ya se sellaron, además del caso de los bancarios, por el momento, solo se produjo para los encargados de edificio que en junio llevaron su acuerdo inicial por un 32% hasta el 44% cuando tenían pautada su revisión recién para noviembre.

Sin embargo, se espera a partir de esta semana un aluvión de pedidos de adelantamientos de esas revisiones tal como señalaron a Tiempo dirigentes de sindicatos que firmaron por un 35% o menos y que pretenden mejorar su acuerdos. La decisión del gobierno nacional de incrementar de algún modo el salario mínimo vital y móvil (ver recuadro), no hará otra cosa que incentivar esos reclamos.

En primer lugar se alistan los empleados públicos nacionales, que acordaron por un 35% y, según confirmó a Tiempo el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, formalizarán el reclamo la semana que inicia aunque, confió, “extraoficialmente ya nos dijeron que nuestro reclamo era correcto”. Por eso, estimó que el pedido de revisión se concretará “en estos días” y no en noviembre como estaba pautada. El dirigente explicó que hubo otros acuerdo del orden del 40% al 43% pero “queremos llevarlos a todos hasta el 45%”.

Quien es también secretario adjunto de la CGT adelantó que “en la actividad privada los que no firmaron van a ampliar el reclamo y los que ya firmaron por menos solicitarán que se reabran las paritarias”.

Las federaciones que nuclean a los docentes universitarios cuyos salarios son abonados por el Estado Nacional ya formalizaron su reclamo para adelantar la revisión pautada para noviembre para mejorar un acuerdo del 35% que concluye en marzo de 2022. En la misma órbita, en estos días se llevan adelante medidas de fuerza de los controladores aéreos y de los trabajadores del Hospital Garrahan, estos últimos en reclamo de un aumento final del 50%.

Según un relevamiento realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, casos como el de Gráficos o Utedyc son candidatos a reclamar ese adelanto toda vez que cerraron acuerdos por un 32% y 30% y tienen sus cláusulas pautadas para los meses de octubre y septiembre respectivamente. El gráfico Héctor Amichetti confirmó a Tiempo que “firmamos en abril dentro de las pautas establecidas con una cláusula de revisión en septiembre. En los próximos días pediremos adelantar esa revisión a agosto. La inflación va a superar el 32% y el piso que el mismo gobierno está señalando es del 45%”.

Desde Utedyc, Jorge Romero señaló que “acordamos un 30% con revisión en septiembre. No vamos a pedir el adelatamiento porque en agosto entra un 10%. Nunca hemos perdido con la inflación. Seguro que vamos a lograr un 45%”.

Desde otro gremio importante como la UOCRA, Ricardo Camaño, señaló que “acabamos de cerrar por un 35,8% con revisión en diciembre pero estamos pensando en adelantarla. Seguramente se acuerde por encima del 40%”.

Fuentes de la UOM confirmaron que el gremio, que cerró por un 35,2% con revisión en diciembre, ya habría formalizado ese pedido para adelantar la discusión a agosto.   «

Subirán el salario mínimo

El gobierno confirmó el viernes que revisará el acuerdo sellado en abril para incrementar el Salario Mínimo Vital y Móvil en un 35% en siete cuotas hasta marzo de 2022. El acta alcanzada en el Consejo del Salario Mínimo incluía por primera vez una cláusula de revisión para el mes de septiembre.

Si bien aún no hay precisiones sobre el alcance de la modificación, que se anunciaría esta semana, ni el monto al que se lo llevaría, fuentes gremiales y oficiales coincidieron en que, por el momento, se espera que se adelanten las cuotas ya pautadas y, posiblemente, se fije una nueva fecha de revisión que, eventualmente, mejore la pauta del 35% llevándola al 45 por ciento.

Desde el gobierno trascendió que se evalúa apelar a un decreto para modificar las cuotas y el monto, sin necesidad de reunir nuevamente al Consejo del Salario Mínimo.

El monto, que hoy roza los $ 26 mil, opera simbólicamente en el empleo no registrado pero impacta concretamente en el casi millón de beneficiarios de los Programas Potenciar Trabajo que perciben un 50% de ese valor.

Gremios se preparan para elecciones pendientes

La vida interna de los sindicatos se vio interrumpida con la pandemia. El Poder Ejecutivo suspendió todo comicio y congresos presenciales mediante un decreto que fue prorrogando una y otra vez y que, ahora, se encuentra vigente hasta el 31 de agosto.

Desde la cartera laboral hicieron saber que, esta vez, no habrá renovación del DNU y se dará lugar a la elección de comisiones internas, sindicatos e, incluso, de la conducción de la CGT que debía renovar sus autoridades en agosto de 2020. Así las cosas, se espera la elección de miles de representaciones que, de todas formas, gozan de fueros hasta febrero de 2022.