El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que su gestión buscará una resolución rápida de la negociación de la deuda con los acreedores privados y el Fondo Monetario.

El ministro fue enfático al señalar: «No vamos a permitir que se dilate la negociación de la deuda e ir a más ajuste y recesión». Una situación así estaría en las antípodas del pensamiento que esbozó el ministro ante la prensa en la tarde del miércoles. Guzmán subrayó que su primera tarea –la encomendada por el presidente Alberto Fernández- es «tranquilizar la economía», para lo cual presentará en los próximos días un «plan integral macroeconómico» que contemplará una serie de iniciativas que apuntarán a resolver los problemas fiscales, de deuda, monetarios, de inflación y valor del dólar. Ese plan, de acuerdo con Guzmán, le pondría un freno a la caída de la actividad económica que se arrastra desde hace dos años.

«La tarea que me encomienda el Presidente es trabajar para frenar la caída, para tranquilizar a la economía argentina y sentar las bases de un proceso de desarrollo que sea sostenible y por supuesto que sea con inclusión social», afirmó Guzmán.

Solamente después de lograr ese primer shock de confianza, que se traduciría en una renegociación de la deuda favorable a la visión del Palacio de Hacienda, y una actividad económica con tasas de interés y precios encaminados hacia la baja, el ministro Guzmán se plantearía una baja del cepo y el objetivo del equilibrio fiscal.

«Está claro que lo que venimos a hacer es resolver lo que es una muy profunda crisis económica y social. La situación hoy es de extrema fragilidad. Lo que hemos hecho es preparar un programa macroeconómico, que es un programa para frenar la caída, dadas las restricciones que hoy enfrentamos», dijo Guzmán.

Algunas partes del plan

Guzmán fue muy crítico de la gestión macrista de la economía. «Es un modelo que en el mundo en general nunca ha funcionado, ha generado mayor vulnerabilidad social en países en los que este tipo de modelos se ha implementado y eso es lo que vivimos en la Argentina. El incremento de la pobreza, que ya se acerca al 38%, la indigencia en el segundo trimestre del 2019 ya era del 7,7% y siguió creciendo y la tasa de desempleo pasó los dos dígitos y sigue creciendo», describió.

Guzmán calificó de «irresponsables» a Mauricio Macri y los integrantes de su gabinete económico ya que «cambiaron las reglas de juego» y apostaron a la llegada de inversiones y tomaron deuda en forma masiva. «Son irresponsables por exponer a la sociedad a eso», indicó.

El funcionario dio algunas definiciones sobre los alcances del plan con el que piensa enfrentar este estado de profundos desequilibrios. Por ejemplo, sobre la cuestión fiscal aseguró: «Argentina tiene que converger a una situación de equilibrio fiscal en la cual se alcance superávit primario. Es necesario para la sostenibilidad de la deuda. El problema es que no se puede hacer de golpe. El 2020 no es un año en que se pueda hacer un ajuste fiscal porque profundizaría la recesión y la agravaría. El tema es tener el aire para no tener que hacer esa contracción fiscal».

De esta manera, para el titular de la cartera económica, «en 2020 esperamos iniciar un proceso que es paulatino pero persistente de desinflación, y tiene que ser compatible con los otros desequilibrios que hoy exhibe la economía. La inflación no se debe atacar solo con política monetaria como se hizo en el pasado reciente; esto debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral, que tiene que tener en el centro la cuestión social».

En cuanto a la deuda, remarcó que la carga de intereses de la deuda pública en 2020 es «muy grande» y que «para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal», es necesario resolver este espinoso problema: «Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar. Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, con los privados y con el FMI, entendiendo que acá hay un problema y que tenemos que resolverlo para que todos se beneficien y para que los acreedores puedan cobrar».

Guzmán descartó que su cartera vaya a aplicar una política de emisión monetaria, tal como circuló en los últimos días. «Sería desestabilizante», consideró.

Aumentos

El ministro adelantó que en los próximos días presentará ante el Congreso un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, para ser tratado en las extraordinarias, que contendría «medidas orientadas a lidiar con esta crisis económica y social, cuya premisa central será proteger a la población más vulnerable, entendiendo las restricciones de presupuesto, y restablecer las condiciones para frenar la caída en la actividad que la Argentina viene exhibiendo». El ministro no dio más detalles.

Asimismo, dijo que habrá aumentos en los haberes para jubilados y en el valor de los beneficios sociales, pero se abstuvo de dar cifras. Respecto de la movilidad jubilatoria, calificó de «inaceptable» la modificación que impulsó el macrismo a fines de 2017 como parte del pacto fiscal entre la nación y las provincias. Y anticipó un nuevo cambio en ese cálculo.

En cuanto al equipo económico que lo acompañará durante su gestión al frente del Ministerio de Economía, estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu; y de Política Tributaria, Roberto Arias. También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco. En tanto, Sergio Chodos será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario.

«Es un equipo con el que estoy muy feliz de trabajar porque está formado por profesionales con grandes capacidades técnicas, con trayectorias sobresalientes y un profundo conocimiento del sector público. Todos comparten esta premisa de proteger lo nuestro, lo público, lo que tenemos: representar a la República», sostuvo Guzmán.

Además, anunció que se creará una unidad ad hoc especial para la Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, a la que serán convocados los anteriores subsecretarios de Finanzas. Guzmán estará dirigiendo esa unidad como ministro y será la encargada de diseñar las políticas de deuda pública externa.

«La visión del Presidente es clara y ese es el mandato. Lo productivo tiene que estar en el centro. El eje es la creación de trabajo, la generación de conocimiento. Queremos una Argentina que cree trabajo y que aprenda. Una Argentina que sea más dinámica y más productiva, pero sobre un sendero de estabilidad», finalizó.