En el marco del plan de ajuste del gobierno sobre las dependencias estatales, esta vez le tocó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los rumores comenzaron a circular durante la semana y este viernes se oficializó el despido de más de 250 trabajadores (el número no se puede precisar con exactitud ya que, contrariamente a lo prometido, las autoridades se negaron a entregarle el listado de despedidos a los delegados). “Ante esto, hemos definido el paro y el corte de la Avenida General Paz, mano a Capital, para que nos entreguen algo que nos corresponde, saber quién o quienes somos los despedidos para luego organizarnos y poder pedir por la reincorporación”, explicó a Tiempo Yamila Mathon, licenciada en ciencias de la comunicación que se desempeña como coordinadora del Centro de Tecnología y Gestión y que además es delegada de ATE por la Lista Naranja.

La delegada también dijo que hay un gran despliegue policial. “Todavía no reprimieron, pero hay muchos efectivos portando armas largas y un camión hidrante”, agregó. Además, Mathon apuntó por la situación a Javier Ibañez, presidente del INTI; Mariano Zlatanoss, gerente general y a Ernesto Luna, gerente de recursos humanos. “Los hacemos responsables a ellos tres de esto”, dijo la delegada y agregó que fue Luna quien se había comprometido con el secretario general de ATE, Francisco Dolman, a entregarle el listado al mediodía. “Pero cuando fuimos a recibirlo, nos informaron que no nos lo iban a dar. De capricho, no más. Es por eso que decidimos la medida de fuerza”, explicó.

El INTI cuenta con una planta de 3100 trabajadores. “De todos estos –continuó Mathon– el 80 por ciento son contratados. Hace años que vivimos una situación de precarización”. Y cerró: “No descartamos que echen delegados y no podemos confirmar que ahí termina sino que puede ser una primera tanda”.