Una docena de trabajadores se quedó en la calle por el cierre de El Argentino, de Indalo; seis despidos sufrieron en Encuentro y Paka-Paka, a cargo del Estado; cuatro en Canal 9 de Paraná, siete en el diario Uno, de la misma Ciudad; 25 más en Atlántida-Televisa; 7 en Big Bang News. En resumen, más de 60 periodistas sin trabajo en una semana.

El gigante grupo mexicano Televisa tiene la costumbre de despedir en abril al 15% del total del personal. El año pasado, echó a 28 trabajadores de Atlántida-Televisa. Ahora, despidió a 25. “Nos confesaron que esperaban echar a 35 personas más”, dijeron desde la Comisión Interna (CI).

Cuando empezó abril a la planta de Atléntida-Televisa, los rumores de despidos recorrían todos los pasillos. La CI se reunió con la gerencia y la desmentida fue rotunda. Sin embargo, el jueves llegaron dos telegramas de despido. A partir de esto, surgió una nueva reunión. “Nos anunciaron extraoficialmente que iban a despedir a 25 personas. Pero no quisieron entregarnos el listado porque dicen que no se lo permiten desde México”, contó a Tiempo Félix Vallejos, delegado de Atlántida-Televisa, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Luis Castro se llama el gerente general de Atlántida-Televisa. Cual Ponzio Pilato, no asume responsabilidades y alega que ‘son órdenes de arriba’. Con México, directamente no hay diálogo. “Nos dijo que iban a despedir de las revistas licenciatarias de Televisa, que son Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Ser padres, Muy interesante, Vanidades y Runners. Despidieron a la mayoría de la redacción de cada una, pero no cierran. La idea que tienen es traer el contenido desde México, en castellano neutro y acá se les agregará publicidad y se las acomodará un poco. De esas redacciones, van a quedar 4 o 5 personas haciendo ese trabajo”, contó Félix.

Los trabajadores de Atlántida-Televisa decidieron en asamblea un paro para el propio jueves y para el viernes, para luego volver a reunirse en asamblea. “Nos dijeron que se van a pagar las indemnizaciones. Pero exigimos el listado de los despedidos y que se abra una instancia de diálogo para revertir el caso de aquellos que no quieran ser despedidos y que se puedan reincorporar”, explicó y agregó: “Ellos tenían un listado de 35 trabajadores que habían pedido ser tenidos en cuenta para tomar retiros voluntarios y decidieron no tomarlo en cuenta. Eso da bronca”.

En abril, se va el 15 por ciento

Es curioso que en exactamente la misma fecha del año pasado hubo 28 despidos, de los cuales muchos aceptaron la indemnización y se logró la reincorporación de un compañero. “La diferencia es que en ese caso, la mayoría era personal jerárquico”, aclaró Félix.

En esa ocasión, se despidió también al 15% del total de la planta. “Nunca superan ese número. Creemos que si lo superan deben anunciar una situación de crisis”, apuntó.

Semana de despidos masivos en el periodismo

Seis despidos fueron denunciados en la tarde del martes, en los canales Encuentro y Paka-Paka, ahora bajo la órbita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que conduce Hernán Lombardi. El miércoles a la noche, en una polémica situación, el ministerio de Trabajo negó la conciliación obligatoria. “Venía todo bien, pero de repente cayó una orden, que nosotros entendemos vino desde arriba, desde el propio Jorge Triaca, de voltear la conciliación”, dijo uno de los delegados a El Destape. Los trabajadores de Educ.ar (los mencionados canales, más DeporTV) están de paro hasta el viernes, día en el cual tendrán otra reunión en el edificio de la cartera que conduce Triaca.

El mismo jueves de los despidos en Atlántida-Televisa, se produjeron también 7 cesantías en Big Bang News, sobre un total de 25 trabajadores, del portal perteneciente a Jorge Rial. Desde la empresa, acusaron que el medio da pérdidas.

Además. en El Diario, de Paraná, Entre Ríos, los trabajadores hicieron el miércoles un paro por sueldos atrasados. Pero la mayor noticia se dio el jueves, cuando se efectivizaron 4 despidos en Canal 9 Y otros 7 en el diario Uno. En la edición de Santa Fe, ocurrió una situación similar hace un tiempo.

Finalmente, el martes fue la última vez que El Argentino salió a la calle. Una docena de trabajadores se quedaron en la calle, a partir de la decisión de Grupo Indalo Media de cerrar el diario. Cabe recordar que El Argentino fue otra de las víctimas del vaciamiento de la sociedad Szpolski-Garfunkel, al igual que Radio América, Splendid, Tiempo Argentino, Siete Días, Cielos Argentinos, los zonales de El Argentino (Zona Norte, Zona Sur, Rosario y Córdoba) y las revistas premium.