El ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer en la noche del domingo los cambios confirmados en la Secretaría de Energía, un área considerada clave para los meses que vienen, con la segmentación tarifaria aun por confirmar su configuración final y con la necesidad de preservar los dólares que escasean en el Banco Central.

Así, la novedad fue la designación como Secretaria de la salteña Flavia Royón, quien se desempeñaba como Secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta y paralelamente presidía el Consejo Económico y Social de esa provincia, cuyo gobernador. Gustavo Sáenz, es un hombre que responde directamente a Massa. Royón reemplazará a Darío Martínez en la estratégica secretaria.

A su vez, renunció Federico Basualdo, hombre muy cercano a Cristina Kirchner, quien estaba a cargo de la subsecretaría y que fue, en su momento, muy crítico con la decisión de Martín Guzmán de implementar la segmentación.

Santiago Yanotti, actual vicepresidente de Cammesa –la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico– será el reemplazante de Basualdo y se suman al área Federico Bernal, que se desempañaba hasta hoy como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quien será el subsecretario de Hidrocarburos, y Cecilia Garibotti, como subsecretaria de Planificación.

«El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector» escribió Massa en su cuenta de Twitter, al anunciar los cambios de nombres.