En plena corrida cambiaria, uno de los primeros aumentos se dio en las prepagas. El gobierno nacional autorizó una nueva suba de 8% para el sector a partir de octubre y acumula un 30% durante el año.

La autorización fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la resolución 1780/2018 que lleva la firma del ministro de Salud Adolfo Rubinstein y el aval de la Superintendencia de Salud, que revisó el incremento de costos del sector.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Autorizase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº RESOL-2018-1239-APN-MS, en hasta un 8% a partir del 1º de octubre de 2018”, señala la resolución.

Las cuotas ya habían aumentado un 4% en febrero, un 7,5% en junio y otro 7,5% en agosto. Este 8% de octubre no sería el último y se espera otro incremento en diciembre.

También podés leer: El litro de nafta podría llegar a costar $ 50 en el interior a fin de año

A esto se suma un nuevo incremento en el precio de la nafta: a partir de este sábado subirá entre un 1 y 2%, según confirmó Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos.

El incremento se debe a la suba del impuesto a los combustibles. “Eso ya estaba pactado por la Ley 27430, que está pactado para marzo, junio, septiembre y en diciembre. Son los aumentos que tienen los impuestos del dióxido de carbono y de los combustibles. El impuesto aumentaría el 1,6% las naftas y el 1,2% el diésel», explicó Bornoroni en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Sin embargo, adelantó que se realizarán nuevos aumentos a partir de la gran devaluación. “El impacto del dólar en el precio final es la variable que más empuja al precio final», indicó y aseguró que “el monto final estaría llegando a los 50 pesos”.

“Lo que hemos estado viendo es que las petroleras han ido aumentando paulatinamente un 5% mensualmente, así que es de esperar que hagan algo similar en este aumento. No que se transmita esta última corrida directamente porque de ninguna manera lo han hecho así», detalló.