Los trabajadores de América TV y A24 resolvieron hoy un nuevo paro de 24 horas que se sostendrá entre las 16 horas del martes 5 hasta la misma hora del día miércoles. La medida fue adoptada en conjunto con los sindicatos que representan a los trabajadores de la TV agrupados en el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) y los trabajadores de prensa organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Se trata de una medida adicional a la adoptada la semana última ante la decisión de la patronal de Daniel Vila de abonar los aguinaldos en cuotas. En un comunicado dirigido a los empleados la gerencia de recursos humanos anunció que “por imposibilidades financieras no podremos hacer frente al pago completo de los aguinaldos el que será abonado de manera fraccionada”. En el mismo comunicado aseguraban que el 30 de junio realizarían un depósito de $30 mil por trabajador y que el saldo final se sustanciaría “conforme la caja lo vaya permitiendo”. La reacción fue inmediata.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Fuentes sindicales del SiPreBA aseguraron a Tiempo que “al igual que la semana pasada la medida tiene un acatamiento total. La asamblea resolvió que se paraba a las 16 horas y nos levantamos todos. La empresa tuvo que poner un compilado de Malvinas y repitieron un programa de (Jorge) Lanata con (Viviana) Canosa. Vamos a sostener la medida por 24 horas y, a partir de ahí, ya resolvimos trabajo a reglamento y paros sorpresivos. La empresa dice que ‘están trabajando para solucionar el problema’. Si no logramos una respuesta, el martes haremos una nueva asamblea para ver como siguen las medidas. ”.

Además según pudo saber Tiempo también existen columnistas fuera de convenio a quienes les adeudan los salarios. El fuerte acatamiento de la medida obligó a la empresa a organizar una programación especial y a recurrir al personal superior y de recursos humanos para ocupar funciones de asistencia en el piso.

Se trata de la primera vez en la historia del canal que se produce una medida conjunta de sindicatos que representan al personal periodístico y a los técnicos de TV.

El incumplimiento en el pago del Salario Anual Complementario en tiempo y forma y su depósito en forma escalonada es una práctica a la que también supo recurrir en diversas oportunidades otra empresa de medios, la Editorial Perfil de Jorge Fontevecchia, que también tuvo que enfrentar paros y medidas gremiales. Fuentes gremiales de ese medio aseguran que, en esta oportunidad, la empresa se comprometió a cumplir con lo que dicta la ley y depositará los haberes en forma completa el miércoles de esta semana.