Nuevos indicadores presagian una mayor caída de la actividad económica

Por: Marcelo Di Bari

Informes privados estiman que en febrero hubo una baja de 0,7% interanual. El sector agrícola retrocedió más de 21 puntos a causa de la sequía.

La fuerte caída en la producción agrícola, originada en la sequía, y la compleja situación que atraviesa el Banco Central en materia de reservas siguen despertando temores sobre la evolución que tendrá la actividad económica en el presente año. Si bien ya se da por descontado que haya crecimiento para 2023, el temor es que la recesión sea más profunda de lo esperado.

En estos días se conoció un nuevo indicador en esa dirección: el índice general de actividad que elabora la consultora OJF marcó que en febrero hubo un retroceso del 0,7% con relación al mismo mes del año pasado. En la comparación mensual, el índice desestacionalizado también marcó una caída mensual de 0,1% con relación a enero.

“El segundo mes del año parece confirmar el freno que venimos viendo para la actividad económica. La serie sin estacionalidad se ubica en su nivel más bajo de los últimos doce meses”, afirma la consultora que encabeza Orlando J. Ferreres. “El sector de la agricultura es por lejos el mayor arrastre negativo, con una caída de 21,6%, enmarcado en el desastre que provocó la sequía en los principales cultivos del sector”, agrega el informe. También se detectó una reducción del 0,5% en la actividad de la industria manufacturera, si bien la construcción operó en sentido contrario, con una mejora anual del 5,5%. El rubro que más se destacó fue netamente primario, minas y canteras, con una suba del 7,9%.

Hace algunos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, se expidió en sentido inverso. En una declaración en Twitter, enfatizó la mejora de los indicadores industriales que elabora el CEP XXI, un centro de estudios que depende de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. “En febrero la industria creció otra vez y el primer bimestre del año logró su nivel de producción más alto en cinco años”, dijo en referencia a la mejora mensual de 0,6% detectada por ese organismo en el sector manufacturero.

Sin embargo, y a pesar de las esperanzas que el oficialismo depositó en el sector energético y en la pronta inauguración del gasoducto Néstor Kirchner (la primera etapa podía estar habilitada para junio), desde OJF son escépticos. “Para los próximos meses no hay señales que permitan ser optimistas; el factor climático sumado a la falta de dólares y el descalabro macroeconómico, junto con un gobierno sin margen fiscal y un consumo privado contractivo, nos llevan a prever que 2023 será un año recesivo”, dijeron.

En este último factor influyen cuestiones nunca resueltas en los últimos años. Fundamentalmente las referidas al consumo privado, uno de los principales motores del PBI, y al poder adquisitivo de los trabajadores, que perdieron más del 20% de sus ingresos reales en los últimos cinco años.

Un diagnóstico similar fue realizado por la consultora Ecolatina. “La economía se verá golpeada por múltiples frentes en 2023. La profundización de la sequía no golpeará únicamente al sector agropecuario, sino también a sus actividades conexas y al volumen de exportaciones del principal sector generador de divisas del país”, destacaron sus analistas.

“Así, la inversión productiva también se verá golpeada, en un contexto en el cual alrededor del 30% de la misma depende de las compras al resto del mundo (maquinaria y equipo importado, por caso). Además, el consumo público no será un factor diferencial dadas las fuertes restricciones que recaen en el Tesoro en el marco del acuerdo con el FMI. Con este panorama complejo, que derivará en una recesión este año, queda el consumo privado (70% del PIB) como único componente de la demanda agregada a la que apostará el Gobierno para evitar una mayor caída del PIB en 2023”, señala el trabajo.

Compartir

Delegados de Télam: “Esto es un ataque a la libertad de expresión sin precedentes”

“Están silenciando nuestras voces y, a través de ello, silencian a un montón de argentinos…

51 mins hace

“Nunca más, ni olvido ni perdón”, el contundente mensaje de Trueno en el cierre de Viña del Mar

El rapero de La Boca finalizó su celebrada actuación en el festival trasandino con un…

12 horas hace

Por la crisis, en Córdoba unos 15.700 chicos se cambiaron de escuela

Así lo confirmó el Ministerio de Educación provincial: 9 mil se pasaron de establecimientos privados…

13 horas hace

Radio Nacional: Héctor Cavallero arrancó su gestión como director con más de 100 despidos

Se trata de un centenar de trabajadores que se desempeñaban tanto en el área periodística…

14 horas hace

Por el recorte de fondos nacionales se suspendió la jornada completa en 60 escuelas bonaerenses

Fue una decisión de la Dirección General de Cultura y Educación.

14 horas hace

Capital Humano anunció el cierre de los 59 Centros de Referencia

“Cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”. Con esas palabras, el ministerio…

14 horas hace

Kicillof, a Milei: «Si se trata de reuniones para fotos y marketing, arranquen sin nosotros nomás»

El gobernador dejó inaugurado el 152° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense y…

14 horas hace

Respaldo de académicos y entidades periodísticas a Télam

Señalaron que, ante un eventual cierre, los medios privados se quedan sin un servicio clave…

14 horas hace

Télam: la oposición en la Legislatura repudia el ataque a la libertad de expresión

Mientras el macrismo porteño sostiene un fuerte silencio, desde la izquierda elaboraron un pedido de…

15 horas hace

La Corte de EEUU autoriza a que Trump se presente a una nueva elección

El máximo tribunal federal rechazó el veto de los magistrados de Colorado, que le imputan…

16 horas hace

La canasta básica quedó por debajo del 20% en febrero, pero acumula 70% desde que asumió Milei

En los barrios bonaerenses el aumento fue del 14,42% y en CABA, se registró una…

17 horas hace

Condenaron al represor Adolfo Donda por haber participado de la apropiación de su sobrina, Victoria Donda

Recibió una pena de 15 años de prisión, que se suma a las dos condenas…

17 horas hace