Los periodistas Eduardo Vior (Sección Mundo) y Juliana Corbelli (Cultura y Espectáculos) dictarán en Espacio Tiempo dos cursos específicos destinado a todos aquellos que deseen entrenar la visión en la política mundial y argentina y aquellos que estén por comenzar un proyecto de escritura. Los participantes que estén asociados a Tiempo como socios lectores tendrán un descuento del 50%. Los cursos se promueven con modalidad interactiva y duran entre 4 a 5 semanas. A continuación, se especifican: 

Taller de periodismo: «El mundo en el que también estamos» (Inicia el lunes 9 de octubre)

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Coordinador: Eduardo J. Vior 

4 miércoles de 19 a 20:30 hs. 

texto aternativo

En la política mundial hay muchas decisiones en las que Argentina no participa o no es un actor central, pero que se toman mirando con el rabillo del ojo hacia nuestro país. Nuestros recursos naturales (el segundo acuífero más grande del mundo, commodities agrícolas, pesca, minería e hidrocarburos), así como nuestro peso regional, nuestra situación estratégica frente a África, a la puerta de la Antártida y nuestra pertenencia al G20 hacen que las grandes potencias cuenten con nosotros o quieran disponer sobre nosotros a la hora de tomar decisiones. Por lo tanto, especifica el docente: «No sólo para los analistas de la política internacional es importante entender de qué modo las decisiones en el mundo y al interior de Argentina están interrelacionadas. A partir de ejemplos concretos (por ej. las coimas en la obra pública, la suspensión de Venezuela del Mercosur o la política energética) se procurará entrenar la visión en red de la política mundial y la argentina.»

En este curso se buscará que las y los participantes que puedan reconocer las maniobras de encubrimiento y ocultamiento que caracterizan habitualmente la información sobre política internacional en los medios argentinos; que identifiquen en la información producida en el exterior acontecimientos que pueden afectar a Argentina y aprendan a llamar la atención de los lectores sobre esos procesos. Se hará hincapié en el uso de las fuentes y herramientas más provechosas.

Taller de preescritura y página blanca (Inicia el martes 10 de octubre)

Coordinadora: Juliana Corbelli 

Con la presencia de escritoras invitadas: Carla Maliandi, Agostina Luz López, Natalia Paganini, Ivana Romero y Diana Rosenfeld. 

5 martes de 19 a 20:30 hs. (50% de descuento a lectores socios).

texto aternativo

En la escritura existe un kilómetro cero. En este primer momento, la cabeza está llena de “cosas” que forman un caos. Lo sabemos: queremos escribir algo propio, personal, necesario. Nos lo decimos y nos lo han dicho: “¿Por qué no lo escribís?” Leemos todo tipo de textos que nos interesan, miramos películas, obras, escuchamos anécdotas, frases, conversaciones. Queremos escribir pero no sabemos cómo pasar de la idea a la realización, de una imagen primera a la escritura. Nos encontramos en la zona de la pre-escritura: el cursor titila en la pantalla con la página blanca. Ciertos autores han dicho que la autocrítica demoniza la motivación; otros que el terror de la previa paraliza el hecho de escribir. Pero todos lo han hecho, han investigado, han apuntado, han escrito obras y han procesado las etapas de la creación eligiendo esa especial compañía en soledad. En la escritura creativa, hay tantas formas de blanco como posibilidades formales de obras. Podremos “presentarnos” dentro de zonas diversas: narrativa, poética, guionada, y otras grillas intercruzadas.  Corbelli además de guiar estos puntos propone entrevistas colectivas: «¿Qué (nos) dicen las escritoras, las dramaturgas, las guionistas, las poetas? ¿Cuál es la cocina de la escritura y las prácticas más convenientes para el camino efectivo? A partir de las voces de artistas con obra, ejercicios puntuales y tips para escribir, todo proyecto intentará lograr su esquema, modus operandi y claves personales para arrojarse a componer su proyecto de escritura, su acto.»

En este taller se buscará que adquieran un primer bosquejo para empezar el proyecto, reconocer el proceso y formular el armado de archivo. Además, que identifiquen lo rentable en los materiales de la experiencia propia y de la sensibilización que ejercen las obras de otros autores, usando herramientas básicas y sientan seguridad lingüística. Por último que ejerciten breves producciones como punto de partida para la obra potencial.

Consultas e inscripciones: [email protected]

Lugar: San Telmo (altura México entre Defensa y Bolívar)