El nivel de actividad económica cayó 4,7% en octubre frente al mismo mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra, que surge del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora ese organismo, ratifica el achicamiento de la economía.

El indicador refleja el funcionamiento de un conjunto de sectores de la economía. Suele utilizarse como un anticipo de la serie de Producto Bruto Interno (PBI), que se actualiza trimestralmente. En lo que va del año, siete de los diez meses incluidos en la serie dieron retroceso con relación a la misma época del año anterior. La caída de octubre sólo fue superada por las verificadas en junio (5,0%) y julio (5,8%), siempre en la comparación con el mismo mes de 2015. El acumulado enero-octubre, en tanto, cayó 2,6% con relación al del año precedente.

En la serie histórica que difundió el Indec, el índice de octubre fue el menor de ese mes en los últimos cinco años, lo que significa que la actividad se redujo por lo menos a los niveles de 2011. Sin embargo, al presentar esos números, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, prefirió enfatizar el hecho de que una vez sacadas las variaciones estacionales el índice no tuvo variaciones con relación a septiembre. “Se ratifica aquello que se insinuó en el tercer trimestre del año: la mejora se está confirmando en octubre, el primer mes del ultimo trimestre del año”, señaló Prat Gay en su última aparición pública en el cargo, ya que el presidente Mauricio Macri le solicitó su renuncia.

La visión optimista del ministro se prolongó hacia noviembre, ya que en su versión en ese mes “se registraron variaciones interanuales positivas en despacho de cemento, producción de autos, patentamientos de autos y en transporte de cargas, que significan que se ha puesto en marcha la actividad industrial y sobre todo el sector agroindustrial”. El análisis de Prat Gay no es acompañado por otras consultoras de la City. Por caso,  el estudio Ferreres, cuyo Indice General de Actividad (IGA) de octubre coincidió hasta la décima con el EMAE del Indec, ya terminó de procesar sus números de noviembre: concluyó que la caída fue de 1,4%.