Ricardo Pignanelli, el líder del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) adelantó hoy una posible terna de candidatos a liderar la CGT que podrían reunir un consenso en el próximo Congreso a realizarse el 11 de noviembre.

El dirigente del sector automotriz deslizó en declaraciones radiales a AM 990 que, para lograr una conducción unitaria de la central, será necesario recurrir nuevamente a una secretaría general colegiada integrada por tres dirigentes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De esa forma se había conformado en agosto de 2016 la conducción saliente. En aquel entonces el triunvirato expresaba las tres CGT que hasta ese momento funcionaban, formalmente o por la vía de los hechos, en forma separada.

Por eso el triunvirato electo en 2016 estuvo integrado por Héctor Daer en representación de la que había sido la CGT “oficialista” hasta 2015 liderada por Antonio Caló, Juan Carlos Schmid, por el sector vinculado a Hugo Moyano que se había distanciado del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2011 y Carlos Acuña por la hasta entonces denominada CGT Azul y Blanca liderada por el gastronómico Luis Barrionuevo.

De entonces a esta parte se re configuraron nuevas alianzas y reagrupamientos basados en crisis internas relacionadas con el posicionamientos frente al gobierno de Mauricio Macri e incluso con relación a las diferentes fracciones dentro del peronismo.

El armado del Frente de Todos ayudó a sanjar diferencias y encarar la reunificación entre el binomio que quedó a cargo de la conducción de un Consejo Directivo diezmado y el reagrupamiento en el que confluyeron moyanistas y kirchneristas de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) junto, precisamente, con Ricardo Pignanelli que había acompañado a Mauricio Macri y que conformaron el Frente Sindical por el Modelo Nacional (FreSiMoNA). Luego se sumaría un sector que, liderado por el ferroviario Sergio Sasia, se alejó del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que no había integrado el Consejo Directivo.

Ahora, el triunvirato que despunta y que fue confirmado por Pignanelli estaría integrado por el propio Héctor Daer de llegada directa al presidente Alberto Fernández, Pablo Moyano por el FreSiMoNA y el líder metalúrgico Antonio Caló que como representante de un poderoso sector industrial supo mantener una relación equidistante entre los diferentes sectores.

Así las cosas, el sector que resignaría un lugar en la secretaría general sería el de Luis Barrionuevo hoy representado por Carlos Acuña que, además, supo mantener lazos con Sergio Massa a través del Frente Renovador cuyas listas integró y obtuvo una banca como legislador por la provincia de Buenos Aires.

Para el dirigente del SMATA, la unidad deberá realizarse en torno a “ocho o nueve puntos para ayudar al país” y que resultan prioritarios al nombre de los dirigentes que integren el triunvirato. Para Pignanelli “cuando fuimos atrás de un hombre fracasamos, pero cuando fuimos atrás de objetivo tuvimos los mejores dirigentes que produjo el movimiento obrero”.