La Asociación Bancaria lleva adelante dos jornadas de protesta pautadas para hoy y mañana en todas las sucursales del país de los Bancos Santander y BBVA.

La medida, que en los hechos implicará un paro sin atención al público en las últimas dos horas en la que las entidades tienen sus puertas abiertas, es en respuesta al supuesto cierre de cincuenta sucursales que habrían anunciado entre ambas compañías.

En un comunicado firmado por el titular de la entidad gremial, Sergio Palazzo, La Bancaria denuncia que tanto el Santander como el BBVA “están ejecutando un ajuste que se manifiesta en el cierre de sucursales y en presiones para la reducción de los planteles de trabajadores, mientras exigen una mayor ‘productividad’ imponiendo incluso la extensión de la jornada laboral”.

Lo cierto es que, los datos oficiales de actividad económica publicados por el INDEC indican que durante el mes de octubre del 2020 el sector financiero exhibió un crecimiento del 9,4% con relación al año anterior aunque sus activos, según el informe de Bancos del BCRA, sufrieron una sensible desvalorización.

Para La Bancaria que considera al sector financiero un “Servicio Público Esencial”, a esas empresas “no les importa nada” y, por ese motivo, “limitan los servicios bancarios a la sociedad”.

Además, destacan que “millones de argentinos necesitan asistencia personal para acceder a los servicios que prestan los bancos” y, recuerdan, “la evidente falta de responsabilidad social, es además uno de los motivos por los que desde siempre reclamamos una reforma de las regulaciones” vigentes, en alusión a las demoradas discusiones parlamentarias por los proyectos de reforma la ley de servicios financieros que se encuentra vigente desde su aprobación bajo la dictadura militar en 1977.