Este martes, los distintos gremios ferroviarios informaron que el Ministerio de Trabajo y Producción dictó la conciliación obligatoria por un período de 15 días para impedir un paro de 24 horas que habían dispuesto para el próximo jueves 24 como parte de la discusión paritaria sectorial.

Los distintos sindicatos (La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y señaleros) informaron que acatarán la resolución dejando sin efecto la medida pautada para este jueves pero que “no implica acatar el llamado a no prestar servicio para el 1 de mayo dispuesto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en reclamo al impuesto a las ganancias, al ser esta una confederación de tercer grado, como la CGT”.

De todas formas adelantaron que “la medida no está levantada sino suspendida” y que dependerá del curso de las negociaciones.

Por su parte, además, señalaron: “Desde mediados de marzo venimos en negociaciones paritarias para el presente año, manteniendo diversas reuniones con las empresas del sector. A la fecha no se ha podido llegar a un acuerdo conforme la evolución del proceso inflacionario que permita sostener el poder adquisitivo”.

Por ese motivo, explicaron: “Lanzamos un paro pero ahora debemos ajustarnos a derecho y acatar la conciliación”.

Desde la CATT, de cualquier forma, aclararon que la medida dispuesta para el 1 de mayo “no es un paro” y que, en rigor, se trata de una “no prestación de servicio”. Además, la decisión se encuadra en una pelea para evitar que el salario de los trabajadores del transporte sea alcanzado por el impuesto a las ganancias y en defensa de los regímenes especiales de jubilación.