Los trabajadores del único medio público del Estado de la Provincia de Buenos Aires realizará este viernes un paro de siete horas para reclamar el pago de salario a personal contratado adeudado desde enero, pases a planta, recategorizaciones e inversión en el edificio y en los equipamientos donde funciona la emisora provincial. Los delegados de ATE explicaron que la medida de fuerza es en respuesta a las presiones que las autoridades realizaron sobre los trabajadores para evitar que emitan al aire un comunicado que informaba a la audiencia sobre los reclamos.

La medida de fuerza se realizará este viernes de 10 a 17 con permanencia en los lugares de trabajo, durante el cual se emitirá el comunicado, informó a Tiempo Sebastián Moyano, delegado de ATE en Radio Provincia. Y tendrá continuidad el lunes con una radio abierta en la puerta de la emisora, ubicada en pleno centro de la capital provincial, desde donde se difundirán ese y otros conflictos gremiales del Estado provincial.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los trabajadores denunciaron que llegaron al paro luego de que las autoridades provinciales “dijeron que iba a haber sanciones”, porque consideraban la emisión al aire cada una hora del comunicado que difundía el conflicto “era tomar el aire”, explicó Moyano.

Los trabajadores de la emisora provincial buscan difundir sus reclamos, entre los que se destacan la exigencia del pago “urgente” a “ocho compañeros que tienen contratos por 3.500 pesos por mes que no cobraron sus sueldos, mientras otros, de reciente incorporación y con montos 10 veces superior, lo hacen en tiempo y forma”.

En el comunicado también reclaman el pase a planta permanente de 11 trabajadores “precarizados” que realizan funciones de igual características que el personal de planta; la resolución de los pases en comisión, y recategorizaciones. También piden “inversión urgente en infraestructura, mobiliario y mantenimiento del edificio”, y remarcaron que los matafuegos están vencidos, falta agua en el edificio y un ascensor no funciona hace 3 meses.

También denunciaron la falta de insumos básicos para mantenimiento en el área técnica, que los movileros “deben trasladarse a pie porque hay un solo auto para los trabajadores pero tres para los funcionarios” y que la salida de emergencia está bloquedada con candado.

Esos reclamos fueron difundidos cada hora desde la primera hora del jueves hasta las ocho de la mañana, pero los trabajadores suspendieron la reproducción del comunicado cuando advirtieron que los operadores y sus jefes eran presionados. Según denunciaron los delegados de la radio, Sebastián Moyano y Horacio Pellegrino, las presiones vinieron de parte del encargado de personal, Daniel Zambrino, por orden del Secretario de Medios, Mariano Mohadeb.

Los trabajadores de Radio Provincia viven una situación de conflicto desde que la Gobernadora María Eugenia Vidal designó a Franco Bagnato como director del medio. Desde entonces, vienen denunciando vaciamiento de contenidos y precarización de recursos. “En cuanto a los contenidos, la situación es preocupante porque se levantaron programas periodísticos, que eran producidos por los trabajadores de la radio de manera íntegra. Y se va a levantar también, el día 3 de octubre, el panorama del Mediodía, que es un resumen informativo al que le están asignando cada vez menor importancia”, subrayó Moyano.

Y apuntó: “Se están limitando a una programación de entretenimiento, con consignas pasatistas de tipo ‘¿existe la amistad entre el hombre y la mujer?’ o ‘si tenemos un hijo preferido sobre otro’, y al mismo tiempo se habla de una fuerte despolitización”.