La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró este martes que “el Estado es el que tiene que garantizar y es el responsable de que la información esté visible para que todas y todos como consumidores podamos hacer cumplir nuestros derechos”.

En diálogo con Futurock, la funcionaria habló sobre la Ley de Etiquetado. “Queremos evitar que alguien tenga que dar vuelta los paquetes y vea cosas que no entiende. A todos y todas las que nos toca ir a un supermercado, a la hora de ver la etiqueta de los alimentos, tenemos que contar la información correspondiente”, propuso.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Español destacó que “la Ley tiene por objetivo que la información en los alimentos sea clara, precisa y veraz; que cuando uno ve un alimento rápidamente pueda visualizar la información”. 

“Con el octógono negro, que es muy visual y sencillo de entender, se va a garantizar la información. Cuando no haya octógonos en el envase, significa que ese alimento no tiene exceso de azúcar, grasas o sodio y es un alimento que no tiene ninguna complejidad a la hora de ser consumido”, explicó.

En el mismo sentido, subrayó el rol del Estado: “Como parte de un Estado presente, nuestro rol es el de implementar, regular y velar para que esa información efectivamente clara y simple. Con los ministerios de Agricultura y Salud estamos trabajando desde el año pasado sobre este tema y la industria sabía que era algo de lo que había que conversar y discutir”.

“En países de América Latina, se ha estudiado cómo ha bajado el consumo de este tipo de alimentos una vez que se empiezan a encontrar los octógonos, y esto también lleva a la industria a buscar fórmulas más saludables”, resaltó Español.

“Estas iniciativas se están dando en todo el mundo. Entendemos que los cambios van a llevar un proceso y seguramente puedan llegar a tener resistencias, pero estamos convencidos que es una ley absolutamente necesaria para mejorar la calidad de vida de todas y todos”, concluyó.