El sábado entró en vigor el nuevo cuadro tarifario de los peajes de las autopistas porteñas, con una suba del 55%, muy por encima de la inflación anual de 2020, estimada en torno del 35 por ciento. El aumento está acompañado de la unificación de la tarifa manual con la del TelePASE.

El precio del peaje para un auto liviano en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en hora pico pasó a ser de $ 118,58 y, en hora no pico, de $ 83,70; mientras que en la autopista Illia ahora cuesta $ 48,80 y $ 34,87, respectivamente.

En el caso de las motos, el costo es de $ 55,80 en hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno y, en hora no pico, de $ 34,88; mientras que en la autopista Illia es de $ 25,11 y $ 20,93 en el mismo esquema de horarios.

La hora pico en días hábiles es de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos de circulación, mientras que en días no laborables es de 11 a 15, sentido provincia de Buenos Aires; y de 17 a 21, sentido al centro.

Argumentos

El argumento del gobierno porteño, que dirige Horacio Rodríguez Larreta, es que los $ 45.000 millones detraídos del Presupuesto porteño por el Congreso nacional, a pedido del gobierno de Alberto Fernández, le generan un agujero fiscal «difícil de cubrir». El jefe de Gobierno se lanzó a una carrera por recaudar más dinero de un único origen: los bolsillos de los contribuyentes porteños.

Además de los peajes, en este enero ya entró en vigencia la aplicación del impuesto a los Sellos en las transacciones de consumidor final con tarjetas de crédito, con una alícuota del 1,2 por ciento.

En el caso del ABL, el 1 de enero se actualizó un 2,4% por el nuevo mecanismo de movilidad mensual que toma la inflación de seis meses atrás. El mecanismo que se aplica hace que los contribuyentes ya sepan que en el primer trimestre de este año verán subir el ABL en casi el 8 por ciento.

En el caso de las infracciones de tránsito, el incremento es del 82,5% desde el 1 de enero.

Para febrero se esperan las subas en patentes, con aumentos de hasta el 70% del valor de lo pagado el año pasado. También subirán la VTV y el estacionamiento. En marzo se espera, además, un primer aumento del boleto del subte, que lo llevaría a 26 pesos.  «