La pelea de los trabajadores gráficos de AGR se profundizará en los próximos días al ingresar el conflicto a su segunda semana.
Ayer, en una multitudinaria reunión que congregó a dirigentes sindicales, sociales y políticos realizada en las puertas del taller, se informó de una serie de iniciativas.
Se informó que la Comisión Interna pidió una reunión con el triunvirato que dirige la CGT,. Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer. Los trabajadores irían acompañados por la cúpula de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).
La comitiva llevará un planteo de paro nacional en defensa del salario y contra el ajuste y la reforma laboral que impulsa el gobierno.
Otra iniciativa que surgió impulsada por el encuentro de ayer, que congregó a más de 6000 personas fue la de realizar una movilización hacia la oficina de Recursos Humanos de AGR, que funciona en las cercanías de Canal 13/TN. Según se dijo ayer, desde esa oficina se está llamando «uno a uno a los trabajadores de AGR para presionarlos y acepten el despido».
Por último, también se informó que el próximo viernes se realizará una jornada solidaria sobre el taller de la calle Zepita en el que se imprime el diario Clarín.
Ayer se destacaron, además, las declaraciones de solidaridad con los trabajadores de AGR formuladas por regionales de la CGT de córdoba, Mendoza, Rosario,Santa Fe y Chaco.
También se lanzó el fondo de huelga. Al respecto, el delegado Pablo Viñas informó que ningún trabajador cobró la última quincena trabajada y que eso era «usado por la empresa para doblegarnos y que aceptemos el despido».
En tanto, este diario se comunicó con Matías Fredriks, abogado de AGR y portavoz de la posición empresaria, quien aseguró que «jamás planteamos un cambio en el Convenio Colectivo. Una reforma del convenio nunca estuvo en discusión». El letrado también desestimó la acusación de los trabajadores, en el sentido de que se busca expulsar a trabajadores con salarios altos para tomar personal con salarios más bajos. «No es lógico despedir gente con experiencia para tomar a otra que luego hay que capacitar», indicó.

En ese sentido, indicó que la decisión es «cerrar la planta». Respecto a qué sucedería con las máquinas (algunas muy modernas) indicó que «podrían ser trasladadas a la planta de Zepita». En relación al futuro del predio, Fredriks aseguró que «podría desarrollarse un proyecto inmobiliario», aunque dijo que aún no hay precisiones. «

El apoyo de Tiempo Argentino

Los trabajadores de Tiempo Argentino manifestaron su solidaridad con los de AGR y realizaron una colecta para ayudarlos. Hace un año, cuando se produjo el vaciamiento del Grupo 23, la comisión interna de esa planta gráfica fue una de las primeras en apoyar la lucha de los 800 trabajadores a los que Sergio Szpolski abandonó a su suerte.