La asamblea de trabajadores y trabajadoras de prensa del diario deportivo Olé lanzó un fondo de lucha para paliar las consecuencias de una represalia económica que ejecutó la patronal de ese medio, perteneciente al Grupo Clarín, tras un duro conflicto que sucedió durante el reciente Mundial de fútbol de Qatar.

Alrededor de 30 personas sufrieron las sanciones económicas que aplicó la empresa y que consistieron en el descuento del valor equivalente a 35 horas de trabajo en los salarios de diciembre. Según un comunicado de la asamblea de Olé, los descuentos van de los 30 mil pesos a los 65 mil pesos.

La empresa tomó esta decisión como un desquite por la lucha que desplegaron los y las trabajadoras de prensa de Olé durante el Mundial de Qatar. A lo largo de ese mes realizaron ceses de tareas de hasta tres horas por turno por reclamos salariales.

La cobertura periodística del Mundial de fútbol es uno de los momentos más esperados por todo periodista deportivo. Es una oportunidad para desplegar los conocimientos y la técnica del oficio en aras de informar a un creciente público ávido de noticias.

Pero durante noviembre y diciembre, en Olé, esa adrenalina fue reemplazada por los puños cerrados y asambleas en los que se ratificaron una y otra vez las medidas de fuerza.

Lucha salarial

La pelea de los y las periodistas de Olé se dio en el marco de una lucha de todos los trabajadores de los medios escritos del Grupo Clarín por salarios a lo largo de 2022. Entre las medidas que llevaron a cabo se encuentran dos paros de 24 horas. También realizaron ceses de tareas parciales, ruidazos, actos en la puerta de la empresa (en el barrio de Constitución, de la Ciudad de Buenos Aires) y asambleas.

Al igual que los de todos y todas las trabajadoras de prensa de Capital Federal, los salarios que se cobran en Clarín y los demás medios escritos del ese grupo se han deteriorado por la inflación desenfrenada y negociaciones salariales a la baja. Por caso, en la última paritaria, que va de mayo de 2022 a abril de 2023, el sindicato que la negocia (la Utpba) aceptó un incremento del 56% cuando la inflación del período no será menor al 85%, de acuerdo con las estimaciones privadas que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central.

Si se hace la comparación para el año 2022, de punta a punta, los incrementos salariales apenas superaron el 60% versus una carestía que estará en torno del 95%.

Sobre esos salarios devaluados es que la patronal de Clarín aplicó estos descuentos que implican la pérdida del 25% del salario del mes de diciembre.

Aportes al fondo de lucha

El fondo de lucha decidido por la asamblea de Olé tiene como objetivo paliar este ataque antisindical.

“Para paliar el despiadado ataque de la empresa, desde la Asamblea de Olé decidimos abrir un fondo de lucha, con el apoyo de nuestra Comisión Interna y nuestro sindicato, el SiPreBA, para reintegrar al menos una parte de las pérdidas económicas ocasionadas por la adhesión a las medidas de fuerza”, dice el comunicado de la asamblea.

Los aportes pueden depositarse en una cuenta del Banco Credicoop, cuyo CBU es 1910119655011901294450, y con alias TRAMO.MALETA.CARTON.

La asamblea solicitó a quienes hagan su aporte solidario que envíen el comprobante del depósito vía mail a [email protected] con el asunto “Fondo de lucha Olé”.